Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Matan a un toro que se había 'escapado' hace casi una semana de un encierro taurino en Romancos

Romancos (Guadalajara)

Carmen Bachiller

4

Habían pasado casi cinco días cuando se comunicó que un toro se había escapado durante la celebración de un festejo taurino, celebrado el sábado 4 de octubre, en la localidad de Romancos. Es una pedanía de Brihuega, en Guadalajara.

El alcalde de este pueblo Luis Manuel Viejo anunció a través de las redes sociales que el animal seguía sin aparecer, así que optó por emitir un comunicado recomendando a la población que extremase las precauciones, especialmente en las zonas rurales y caminos del término municipal briocense y sus sus pedanías. También pedía evitar paseos o actividades deportivas en el campo, en la medida de lo posible, hasta que se confirme la localización y captura del animal.

Este viernes se ha sabido que el toro ha sido abatido. Lo ha confirmado César de la Fuente, presidente de la Comisión Gestora que dirige este pequeño municipio de Guadalajara, de unos 140 vecinos censados.

El propio Ayuntamiento de Romancos publicaba que el animal ya había sido localizado, sin más detalles, “en la tarde de hoy jueves por lo que no constituye peligro para los vecinos de Romancos y los pueblos cercanos” y daba las gracias a todas las personas que han colaborado para “solucionar el problema”.

Según explica César de la Fuente, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, el toro fue hallado ayer por la tarde. Estaba en un bebedero para corzos, cerca de la población de Balconete, aunque en el término municipal de Romancos y fue abatido.

De la Fuente recuerda que “la ley marca que el toro de un encierro ya no vuelve a los corrales. Ha de ser sacrificado. Al intentarlo el sábado, nos acercamos con un coche y salió huyendo hacia un monte espeso y se perdió”. El encierro se celebró por la mañana y detalla que la Guardia Civil estuvo buscando al animal todo el día, sin éxito, ni siquiera tras el uso de drones. “Los toros se comportan como los ciervos, se esconden y salen a comer. El resto del día lo pasan a la sombra”.

La Asociación Taurina aplaude “que todo terminase del mejor modo posible”

Por su parte, la Asociación Cultural Taurina Romancos al Campo ha expresado en un comunicado “su más sincero agradecimiento” a los vecinos de la población, así como a los agentes de la Guardia Civil, por la “excelente colaboración y coordinación demostradas” en la tarde de ayer.

“Desde la Asociación Taurina Romancos al Campo, solo podemos sentirnos orgullosos del comportamiento ejemplar de nuestros vecinos y de la colaboración impecable de la Guardia Civil, que ha hecho posible que todo terminara del mejor modo posible: con el deber cumplido y la seguridad garantizada”.

Se avisó a través de un grupo de WhatsApp

¿Por qué se tardó tanto en avisar a la población?, preguntamos. César de la Fuente explica que “el Ayuntamiento de Brihuega se ocupó desde el domingo. Nosotros informamos a la gente de Romancos en un grupo de Whatsapp. No quisimos crear alarma social cuando sabes que ante un animal así hay que tener precaución, pero no causa peligro si no vas a molestarle. Cuando Brihuega lanzó el aviso, se hizo viral”.

Romancos está actualmente dirigido por una Comisión Gestora y así seguirá hasta las próximas elecciones municipales, después de que parte del equipo de gobierno dimitiese, a causa de las desavenencias por una planta de biogás.

Esta Comisión Gestora está compuesta por dos miembros del PSOE, partido ganador de las últimas elecciones municipales, y uno del PP. César de la Fuente es el presidente de la comisión y le acompañan Carmen Carmona y Fernando Gómez.

Etiquetas
stats