El PSOE culpa a Podemos de la moción de censura para desbancar al alcalde socialista de Pioz: “Solo quieren dividir”
Para el PSOE de Guadalajara hay un impulsor y culpable en la moción de censura que ha desbancado al alcalde socialista de Pioz, Manuel López Carvajal, y ese culpable es Podemos. Lo ha indicado el líder del partido en la provincia y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, después de que la concejala socialista Carmen Blázquez Abellán haya registrado una moción de censura, con el respaldo de los concejales del PP y de Unidas Podemos, contra el actual alcalde.
Esta iniciativa busca propiciar un cambio de gobierno en el municipio para situar a Carmen Blázquez, que será expulsada del Grupo Municipal Socialista, como candidata a la Alcaldía.
Pablo Bellido, en primer lugar, ha rechazado de pleno esta iniciativa y ha defendido al Gobierno municipal actual, que ha hecho “una labor extraordinaria”. “Estamos absolutamente convencidos de que han escrito probablemente la página más brillante del municipio de Pioz”.
Dicho esto, ha realizado un análisis de la moción de censura presentada. Ha remarcado que hay iniciativas de este tipo que se explican por la parálisis del municipio o por su falta de proyectos, pero que también hay otras que se explican “por lo contrario”. Este es el segundo caso, señala.
“Esta moción de censura se explica porque hay quienes no quieren que Pioz progrese, quienes están en contra de los éxitos que se están consiguiendo para la ciudadanía del municipio, como son un instituto nuevo, un centro de salud nuevo, el arreglo del castillo, los servicios ASTRA muy mejorados y mejores servicios públicos”.
Esta moción de censura está preparada por Podemos por una razón muy sencilla. No soportan que lo que ellos no supieron hacer lo esté haciendo un alcalde del Partido Socialista
Frente a ello, subraya Bellido, están quienes “desean que le vaya mal” a Pioz y que son “los que van a gobernar” tras la moción de censura. Es en este punto donde ha señalado de quién es la culpa: “Esta moción de censura está preparada por Podemos por una razón muy sencilla. No soportan que lo que ellos no supieron hacer lo esté haciendo un alcalde del Partido Socialista”.
Es más, se ha mostrado convencido de que quien “va a manejar el poder” es la formación morada. “Y va a intentar enfrentar a los vecinos, dividir, siempre mirando para atrás”, ha añadido en referencia al hecho de que Podemos, tras las elecciones municipales de 2023, “maniobrara con el PP” para que la Alcaldía no fuera para el PSOE.
Frente a ello, ha defendido la figura del actual alcalde, quien “tuvo la encomienda de los ciudadanos de gestionar los intereses colectivos”, a pesar de que “no le dejaban desde la oposición” y de que “le bloqueaban todos los intentos”. “En lugar de mirar para atrás y cuestionar, lo hizo hacia adelante, a sembrar. Es a lo que se ha dedicado”.
No existe ninguna situación caótica como intentan hacer creer
Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel López Carvajal, ha rechazado los argumentos utilizados para justificar la moción de censura y ha defendido que la situación del Ayuntamiento es “completamente normal y estable”. “Todos los servicios municipales funcionan perfectamente, los trabajadores cobran sus nóminas al día y no existe ninguna situación caótica como intentan hacer creer”, ha explicado.
López Carvajal ha reivindicado también los grandes avances logrados durante la legislatura, fruto de “años de trabajo, negociación y esfuerzo constante”, especialmente en materia de educación, sanidad y movilidad. Entre ellos, ha destacado, como Bellido, la llegada del instituto, la conversión del consultorio en centro médico y el nuevo servicio de transporte público que conecta las 14 urbanizaciones del municipio con 44 expediciones diarias.
El alcalde ha reconocido sentirse “triste” por la situación política generada, aunque ha asegurado afrontarla “con serenidad y responsabilidad democrática”. “Hemos trabajado siempre pensando en mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Pioz. Hemos dedicado estos años a construir, unir y sacar adelante proyectos históricos para el municipio. Me quedo con la tranquilidad de haber trabajado honestamente y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro compromiso con el pueblo”, ha concluido.
Podemos ha desautorizado a sus tres ediles
Precisamente, Podemos de Castilla-La Mancha ha desautorizado a los tres ediles de Unidas Podemos que han firmado esa moción de censura. Fuentes de la formación morada consultadas por elDiario.es Castilla-La Mancha explican que si bien entienden que uno de los objetivos es desbancar también del equipo de Gobierno a los dos ediles tránsfugas de Vox que el actual alcalde incorporó a su Ejecutivo, no pueden autorizar este movimiento.
Y es que apuntan a que ética y políticamente no se puede autorizar una moción de censura apoyada también por tres concejales del Partido Popular.
De este modo, aseguran estas fuentes moradas que valorarán la posibilidad de llevar este asunto a la Comisión de Garantías Democráticas del partido a nivel regional para valorar posibles sanciones a aplicar a los ediles de la formación.
0