Una empresa toledana proyecta un nuevo complejo turístico al calor de Puy du Fou
Un complejo de turismo rural, con distintos tipos de alojamiento, tanto para viajeros individuales, familias y grupos, o personas con movilidad reducida que ofrezca además la posibilidad de turismo en caravana, turismo gastronómico, zonas de ocio y piscina.
Estaría disponible para el turista coincidiendo con la época de apertura del parque Puy du Fou que asciende a 184 días al año. Se llamará Complejo de turismo rural Finca Huertas del Alamillo y se construirá en una parcela de 137.602 m² dentro del término municipal de Toledo, a menos de cinco kilómetros de Argés.
Este martes una resolución de este mes de diciembre de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha concluye que el proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, aunque el informe detalla que la parcela está en una zona de dispersión del águila imperial ibérica y también del área de dispersión del águila azor perdicera y de buitre negro, especies 'en peligro de extinción' y 'vulnerable', en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.
El documento advierte que este lugar es “proclive a sufrir fácilmente incendios”, por lo que piden medidas.
Desde mayo de 2024 cuenta con el certificado de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Toledo.
55 apartamentos y hasta 107 parcelas para caravanas
En la actualidad el lugar ya cuenta con edificaciones, en una superficie de algo más de 8.000 m2 . Se trata de una finca dedicada a uso ganadero, instalaciones para el ocio, zonas de cultivo de olivar tanto en secano como en regadío, y, en menor medida, áreas de pasto.
La idea es derruir estas instalaciones, salvo un túnel de lavado y una zona de soportales, para construir 55 apartamientos con capacidad para cuatro personas, habilitar hasta 107 parcelas para caravanas pernocta y espacios comunes como un parking para 200 plazas, zonas de recepción, restaurante, almacenes, vestuarios y aseos con zona de piscina y juegos infantiles o pérgolas. En total habrá cerca de 40.000 m2 construidos.
Para abastecerse de agua usarán el suministro de agua potable desde la red de abastecimiento municipal que proporciona la concesionaria Tagus y que pertenece a la comunidad de propietarios Coto de Guajaraz. También habrá tres captaciones de agua ubicadas en la parcela objeto del proyecto.
El volumen máximo de agua anual que se necesita extraer se estima que es aproximadamente 7.000 m3 durante un período de 184 días al año, aunque la necesitad total superará los 12.210 m3, entre extracciones y agua de la red. El promotor pretende reciclar el 100% de las aguas depuradas para riego por goteo
0