FARCAMA regresa gratis a Toledo del 7 al 12 de octubre

Un espacio de FARCAMA en una imagen de archivo

La XLI edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022 regresa de nuevo a los toledanos Jardines de la Vega del 7 al 12 de octubre y lo hace con más artesanos, con más presencia internacional y ganando espacio expositivo. Además este año volverá a ser gratuita.

Así lo han destacado tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco como el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, que han vuelto a recordar el éxito de los 40 años de FARCAMA, que se celebraron el pasado año, que logró cerrar con 123.500 visitantes, dato más alto desde 2009.

Patricia Franco ha explicado que la edición de este año contará con 148 expositores con stand, un 42 por ciento más, aumentando la presencia regional, duplicando la llegada de artesanos y artesanas del conjunto del país y triplicando, prácticamente, la presencia de profesionales internacionales en la Feria.

“Repetimos el escenario que supuso la vuelta al origen de FARCAMA, en el Parque de la Vega con la parte de stands de venta y con actividades y exposiciones en el Hospital de Tavera. Repetimos también la gratuidad del año pasado, cumpliendo con el compromiso que el presidente regional, Emiliano García-Page, adquirió con el sector”.

FARCAMA mantiene “el espíritu de la pasada edición, pero lo hace con la ilusión que supone crecer”, ha destacado Patricia Franco, que ha avanzado que la feria “amplía hasta 74 los artesanos y artesanas de la región, duplicando la llegada de profesionales del resto del país y triplicando prácticamente, hasta los 18, los artesanos y artesanas internacionales, sumando a Francia y a Portugal la presencia de profesionales de México y Puerto Rico, fruto del acuerdo que alcanzamos en el viaje liderado por el presidente Page a este país con el secretario de Estado de Turismo y la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

El número total de artesanos y artesanas que participarán en la feria supera los 200, ya que a los que contarán con estands hay que sumar también aquellos que estarán presentes a través de los talleres y demostraciones, o los que participarán de manera activa en las exposiciones y muestras que se llevarán a cabo en el entorno de La Vega y en el Hospital de Tavera sacando a sacar a la calle las técnicas y creaciones de una treintena de oficios.

Actividades complementarias

Ha valorado también que la feria se complemente con muchas actividades paralelas, en las que tendrá presencia la gastronomía, la música y las actividades para escolares, entre otras. “Empezamos el lunes con una carpa de 100 metros cuadrados en el paseo de Sisebuto, donde vamos a llevar a cabo talleres artesanos de alfarería y marroquinería, en los que van a participar más de 1.000 escolares de entre diez y 14 años que tendrán un primer contacto con la artesanía, como parte de nuestro compromiso por acercar a los jóvenes a estas técnicas centenarias para garantiza el relevo generacional”, ha explicado la consejera.

Esas actividades se complementarán, ya en el transcurso de la feria, con talleres demostrativos, con profesionales que trabajan la espadería, el mimbre, la forja o la cerámica, incluyendo un taller impartido por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) para poder elaborar una navaja.

Como novedad, tal y como ha remarcado Patricia Franco, a estas demostraciones se sumarán talleres participativos para el público asistente pudiendo inscribirse en la propia feria. Estos talleres quieren “trasladar el espíritu de la actividad que se realiza con asiduidad en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid”. Las personas participantes podrán elaborar sus propios pendientes, tazas de té, jabones e incluso un set de sushi de cerámica.

El programa se completa con animación y juegos infantiles que garantizan que la visita a la feria sea una cita familiar y el tradicional sorteo de dos cupones de 250 euros para consumir en el Marketplace de Artesanía de Castilla-La Mancha (www.artesaniadecastillalamancha.es) entre todos aquellos que compren en la Feria. Asimismo, habrá cuatro foodtrucks que ofrecerán sus productos: Carlos Maldonado, a favor de la Fundación Raíces; Cerveza Domus; Down Toledo y Bendita Burger.

FARCAMA también contará con una zona chill out y con actuaciones musicales, además de un completo programa expositivo en el Hospital de Tavera, “donde veremos ejemplos de la apuesta que hemos emprendido de la mano con el sector para unir la artesanía y el diseño, con ejemplos de piezas que han participado en ferias de interiorismo y diseño como el espacio de este año de Casa Decor con protagonismo para la mujer manchega de la mano de Tomás Alía; diseños de Aitor Saraiba o los diseños de moda con artesanía de JC Pajares en las que han participado ocho artesanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado la consejera, que ha avanzado también que habrá una caravana decorada en su interior con piezas artesanas, “como un guiño y una posibilidad más de la artesanía en un sector tan de moda y al alza como el caravaning, mucho más para comunidades como la nuestra que es potencia en turismo de interior”.

14 nuevos Maestros y Maestras Artesanas

Además, FARCAMA contará en esta edición con un nuevo acto de reconocimiento a maestros y maestras artesanas, “que se celebrará el próximo 11 de octubre y en el que sumaremos 14 nuevos títulos a los 145 con los que ya contamos en la actualidad, además de entregar los premios regionales en sus diferentes categorías”, y las distinciones de Medalla y Placa al Mérito Artesano.

Actuaciones musicales a partir de las 20 horas

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), ha detallado que todos los días de feria, a excepción del lunes 10, habrá actuaciones musicales a cargo de grupos toledanos, a partir de las 20 horas. El viernes 7 será el turno de Bonita; el sábado 8, Ana Alcaide; el domingo 9, aunque de 13.00 a 15.00 horas, le tocará a Ultrapop; el día 11, a Calle Flamenco, y el miércoles 12, a Ismael Dorado.

Preguntado sobre si La Vega es el mejor emplazamiento, Perea ha señalado que Farcama ha tenido un carácter nómada y que no la ve “dentro de un pabellón ferial”, según recoge Europa Press.

“El año pasado, este emplazamiento nos enseñó muchas cosas. Que con la feria gratis las ventas fueron superiores e igualaron a la edición con mejores resultados celebrada en La Peraleda y cobrando”, ha defendido Perea, que ha asegurado que, de forma mayoritaria, han sido los propios artesanos los que han querido repetir ubicación.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats