Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Decretado el secreto de sumario tras la muerte violenta de la dueña de un bar del municipio toledano de Pelahustán

Archivo - Agente de la Guardia Civil.

Carmen Bachiller

Europa Press- Toledo —

1

La localidad toledana de Pelahustán se levantaba consternada tras el hallazgo este sábado pasado por la noche del cadáver de Belén, la dueña del bar La Boyería, una persona “muy querida en el pueblo y una vecina ejemplar”, según ha declarado a Europa Press Roberto García, el alcalde de esta localidad de unos 400 habitantes.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de Belén, cuyo cadáver fue hallado este sábado por la noche con signos de violencia en un camino a la entrada de Pelahustán desde Nombela. Este pequeño pueblo, situado en la falda de la Sierra de San Vicente, está “consternado” y se ha levantado “con una tristeza y una pena grandísima” tras conocer la muerte de una de sus vecinas.

Según ha explicado el regidor, Belén se había marchado ayer por la tarde con la bicicleta a dar un paseo, algo que hacía con frecuencia, ya que era “muy deportista”. Al no dar señales de vida y no responder el teléfono, se dio aviso al cuartel de la Guardia Civil de la localidad y los guardias civiles inmediatamente se pusieron en marcha y deambulando por los caminos hallaron el cadáver.

“No tenemos información sobre lo que ha podido ocurrir”, ha asegurado el alcalde, quien siente un “profundo dolor” por lo sucedido porque Belén “no solamente era una vecina muy querida y la dueña de un establecimiento”, sino que era “una buena amiga”.

Tras el hallazgo, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la familia, a la que mostraron sus condolencias y se pusieron a su disposición para todo lo que puedan necesitar. Además, el equipo de Gobierno está colaborando con la Guardia Civil y la Policía Judicial para aportar toda la información que les puedan pedir.

El Ayuntamiento de Pelahustán va a decretar tres días de luto y las banderas ya ondean a media asta con un crespón negro.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Torrijos, en funciones de guardia en el momento de los hechos, ha iniciado diligencias previas y de momento se ha decretado el secreto de sumario. “Estamos a la espera de los resultados de la autopsia”, ha explicado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Tres días de luto en el pueblo

El Ayuntamiento de Pelahustán ha convocado a todos los vecinos de la localidad a una concentración en homenaje a María Belén y para mostrar el rechazo y repulsa de la violencia que ha puesto fin a su vida. Será este martes, 10 de octubre, a las 19.00 horas, frente al Bar La Boyería, establecimiento que regentaba la fallecida. En un decreto, el alcalde, Roberto García, recalca que el pesar y dolor por su muerte es “aún mayor”, ya que era una mujer “muy conocida y querida”. “El pueblo de Pelahustán se siente consternado por este trágico suceso” y por ello, el Ayuntamiento quiere demostrar su “dolor” y al mismo tiempo “el cariño y respeto” hacia María Belén, “mujer rural, emprendedora, quien, en tiempos difíciles tuvo claro la importancia que significa, para el mantenimiento de las poblaciones rurales, disponer de servicios, apostando por establecer sus negocios en su localidad natal”.

Desde el Ayuntamiento de Pelahustán muestran además su condolencia y solidaridad a la familia y allegados de María Belén, por esta pérdida “tan inesperada”. Por ello, el alcalde ha decretado tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas del día 9 de octubre de 2023 hasta las 24.00 horas del día 11 de octubre de 2023. Las banderas ubicadas en el exterior de los edificios municipales ondearán a media asta y en las banderas que ondeen en el interior de los edificios se dispondrán un crespón negro como señal de luto.

Etiquetas
stats