Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos defienden en las Cortes la Ley de Proyectos Prioritarios, y el PP califica el texto de “mejorable”

Pleno de las Cortes regionales FOTO: Cortes

Teresa Sánchez Garzón

0

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido este jueves y tomado en consideración la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentario Socialista y Ciudadanos.

El presidente del Grupo parlamentario socialista, Fernando Mora ha defendido que esta Proposición de Ley quiere incentivar la economía, facilitar las cosas al inversor, sobre todo para generar empleo y riqueza y para recuperar la economía e impulsar nuevos proyectos empresariales. Par ello “no duda en adoptar medidas de simplificación administrativa y agilización de trámites”.

Además ha señalado que en en esta Proposición de Ley se articulan unidades de acompañamiento empresarial para facilitar todos los trámites de quien quiera invertir desde que toma la decisión de hacerlo hasta que acaba siendo un hecho esa inversión. “Estas unidades van a tener una repercusión tremendamente positiva en el hacer de nuestra administración y además queremos que haya una cooperativa interadministrativa clara”.

“Hablamos de declaraciones de proyectos prioritarios, aquellos que tienen que tener una tramitación administrativa preferente, reduciendo los plazos plazos, señalando sectores estratégicos y además añadiendo un visor cartográfico importante para que especifique las condiciones medioambientales del lugar donde se quiere ubicar el proyecto”, ha señalado Mora.

Se introduce una figura “importante” la del municipio turístico, ha explicado, “donde vamos a poner en valor la recuperación de este sector y la calidad y prestación de los servicios municipales con sonstenibilidad turística, relevancia de la cultura y el patrimonio, señas de identidad y tradición local”.

“Es la hora de la gran política, es la hora del acuerdo. Estamos en la peor situación desde la Guerra Civil Española en el ámbito económico. No podemos reaccionar unos de una manera y otros de otra. La forma de hacer gran política es lo que se nos exige en los momentos más difíciles”.

Ciudadanos: “Esta Ley va a suponer un cambio de paradigma”

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata, ha destacado que dicha Ley va a suponer un cambio de paradigma, “porque de la concepción del sector público como creador de empleo, vamos a pasar a una nueva concepción del sector público como facilitador de la creación de empleo por el sector privado”.

El diputado de la formación naranja ha dado diez razones por las que aprobar este Proyecto de Ley, entre ellas, la creación de una ventanilla única en la que tramitar los proyectos o el hecho de que el trabajo de las unidades de acompañamiento sea público en el caso de los proyectos considerados prioritarios, lo que a su entender supondrá una “barrera de contención para el capitalismo de amiguetes”.

Además de facilitar que los proyectos calificados como prioritarios se tramiten en menos de 40 días, el parlamentario de la formación naranja también ha destacado que contempla una bonificación sobre la tasa de juego que aliviará a los hosteleros, una bonificación en los espectáculos taurinos y la modificación de Ley de Hacienda para agilizar pagos para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Zapata ha explicado que la Ley de Proyectos Prioritarios supondrá un impulso a los sectores tradicionales de Castilla-La Mancha, aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan y posibilitando la atracción de nuevos sectores que modernicen el tejido productivo, y además, ha precisado, “se aplicará con distinta intensidad en función de las circunstancias y las necesidades de cada localidad de la región”.

PP: “Un texto manifestamente mejorable”

Por parte del PP, la portavoz ‘popular’ en las Cortes, Lola Merino, ha considerado que el texto es “manifiestamente mejorable” y ha avanzado que el grupo popular presentará enmiendas. “Resulta curioso que tengamos una Proposición de Ley que no cuenta con presupuesto”.

Además de lamentar que no cuente con memoria económica, y que no contemple una rebaja de la presión fiscal, para que Castilla-La Mancha juegue en la misma división que la Comunidad Madrid con la que comparte fronteras, la parlamentaria 'popular' ha afeado a PSOE y Ciudadanos que, aunque hayan asumido algunas de las propuestas de los 'populares' en este texto -(como las bonificaciones en las tasas de juego y espectáculos taurinos) rechacen las 82 propuestas que el PP ha realizado para afrontar la crisis.

El último en tomar la palabra ha sido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha defendido la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en la región, como una herramienta “eficaz” para facilitar la implantación de proyectos empresariales “que creen empleo y riqueza en el territorio autonómico”.

Etiquetas
stats