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El Quijote de la Mancha se vuelve digital

Europa Press

Culturas

Consuegra acogió este fin de semana el primer acto de lectura de la obra de Migual de Cervantes, El Quijote de la Mancha, en libros electrónicos Kindle. Amazon España fue la encargada de organizar el evento, para demostrar que la obra no sólo es parte de la literatura universal, sino que sigue siendo cada vez más popular. Con los molinos de viento de fondo, la empresa quiso poner en valor la “genialidad de Cervantes”.

Amazon ha comunicado que el libro ha sido descargado más de 300.000 veces, lo que la empresa ha interpretado como la potencia del idioma castellano, así como el “poder transformador de la tecnología”. Al acto también acudió la experta en la literatura de Cervantes, Julia Barella, que ha señalado que el libro del Quijote es uno “incansable” y que se ha leído durante generaciones. Barella ha considerado además que la aparición del Quijote en formato Kindle ha hecho que “este libro infinito encuentre un espacio infinito” para su difusión.

Por parte de la Junta de Comunidades, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha señalado que la obra es un ejemplo de cómo se debe “aspirar a la excelencia”, puesto que se sigue leyendo a pesar de haber sido creado hace más de 400 años. Asimismo ha remarcado que la lectura “tiene una trascendencia estratégica en la vida porque es la puerta del conocimiento”, manteniendo que leer el Quijote “hace a las personas más cultas, más responsables y mejores personas”.

Finalmente, el teniente de alcalde de Consuegra, Jesús Romero, ha declarado que para su localidad “es un orgullo que una empresa del nivel de Amazon venga a realizar esta primera lectura electrónica” de la obra universal de Cervantes, añadiendo que este municipio “cuenta con un patrimonio y una historia increíbles y que datan de muchos siglos”.

La iniciativa pretendía fusionar la “tradición” del Quijote en el entorno clásico con los molinos de Consuegra junto a la “vanguardia” del Kindle. Las descargas a los dispositivos se han producido en 175 países, siendo, sin embargo, Estados Unidos el país que más lo descarga. España lo sigue.

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