Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reparación de la iglesia de Alcolea de Calatrava llevará dos meses

Iglesia de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real). / Foto: Ayuntamiento de Alcolea

elDiarioclm.es

La reparación de la iglesia de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) parece que será menor de lo necesario. El mal estado en el que ya se encontraba la nave de la parroquia simplemente ha precipitado que la obra se tenga que efectuar ya. Se esperaba que en unos meses se comenzara la obra para rehabilitar esa zona de la iglesia, que ya estaba cerrada al público y acotada ya que estaba en muy mal estado.

Una empresa local comenzó el martes con las labores de desescombro y valoración de los daños, para realizar una obras para los que la iglesia tiene 30.000 euros. La propia parroquia ya tenía la obra en mente y el dinero listo, por lo que lo único que ha provocado este derrumbe es adelantarla. No será necesaria ninguna subvención ni ayuda salvo, según palabras del mismo párroco, Cayetano Villar, “la generosidad del pueblo, que es mucha”.

Actualmente están analizando si el derrumbe ha afectado y provocado más daños que los que ya existían en la parroquia, así como qué cantidad del techo se ha visto afectada. El propio párroco señala que había daños previos en alguna viga que hacía que en esa zona estuviera prohibido el paso ante el peligro. Tampoco se sabe si con los 30.000 euros presupuestados será suficiente para cubrir los costes.

La obra se considera menor ya que arquitectónicamente hablando simplemente era una nave cubierta con teja, sin elementos decorativos, al contrario que la torre de la iglesia, de origen y estilo renacentista y una de las más evaluadas del campo de Calatrava. Precisamente esa torre fue restaurada hace unos años y no se ha visto afectada de este derrumbe.

El colapso se produjo en la noche del sábado sobre las 23:30 horas, horas después de que se celebrara una procesión en la localidad. Cayetano Villar señala que “el techo estaba mal, pero no había verdadero peligro de que le diera a alguien. Por ahí no se transitaba, la zona estaba acotada y vallada antes del desprendimiento. Estábamos avisados y previstos”.

Durante los aproximadamente dos meses que dure la obra se están realizando los oficios religiosos en los salones parroquiales así como tienen disponibilidad del pabellón multiusos del ayuntamiento para realizar las ceremonias que requieran más capacidad.

Etiquetas
stats