La residencia pública Los Olmos de Guadalajara pondrá la primera vacuna COVID en España

Residencia de ancianos 'Los Olmos' de Guadalajara

La residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara capital será el primer lugar de España donde se administre la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Está previsto que a las 8.30 horas de la mañana del domingo 27 de septiembre se administre la primera dosis en este centro para personas mayores cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha, en pleno centro de la ciudad y que cuenta con 80 plazas. La elección de este centro por parte del Ministerio de Sanidad, según confirman fuentes del Gobierno castellanomanchego, tiene que ver con "la cercanía a Madrid".

La vacuna llegará desde un almacén, una plataforma logística, que la farmacéutica posee en uno de los polígonos industriales de la capital al que llegarán todas las vacunas el sábado 26 y que, posteriormente, serán distribuidas al resto de comunidades autónomas, tal y como avanzaba ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El hermetismo en torno al operativo es total y sujeto a confidencialidad, según han explicado fuentes de Pfizer a este medio. 

España va a recibir "en las próximas doce semanas", según el ministro, hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período. Las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y a "principios de semana" con una cantidad de 350.000 dosis.

El ministro ha detallado que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de 4,5 millones de dosis, "prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación", fijada hasta marzo, que pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas. "Y con las dosis extra de la vacuna de Moderna, creo que la etapa uno queda cubierta casi con seguridad en su totalidad".

En Castilla-La Mancha, el presidente regional Emiliano García-Page confirmaba hace unos días que se espera llegar a las 15.000 vacunas diarias contando con 350 profesionales "que pueden llegar a 1.000" en caso de necesidad.

En Castilla-La Mancha, 450 dosis el domingo y en 12 semanas un total de

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy que el domingo 27, la primera vacunación contra el COVID-19 en una residencia de Mayores de Guadalajara, “hará que sea un día importante”. En declaraciones en TVE ha explicado que el domingo “nos van a entregar 450 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en las siguientes 12 semanas van a ser 219.375 dosis”.

“Con esta cifra vamos a poder vacunar a una gran parte de la población en las siguientes 12 semanas” ha afirmado Fernández Sanz, quien ha explicado que el domingo “es un día clave y cada lunes irán llegando los envíos de vacunas, primero la de Pfizer, después la de Moderna y Oxford y esperamos llegar en primavera a los demás sectores de población”.

“Que Pfizer tenga los almacenes en la provincia de Guadalajara ha sido determinante para que el primer sitio donde se vacune contra la COVID en España sea una residencia de Guadalajara”, ha puntualizado el consejero de Sanidad, quien ha añadido que todo está preparado en Castilla-La Mancha para que el proceso de vacunación se lleve a cabo.

El sistema de almacén y distribución de Pfizer

Desde Pfizer explican que se han desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos. Su distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario. Se utilizarán métodos de transporte aéreos y por carretera gracias a proveedores estratégicos logísticos de Pfizer, como los ubicados en Guadalajara.

Las vacunas se distribuyen en contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C±10°C hasta 10 días (sin abrir), llevan sensores térmicos con GPS y esta vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas de 2-8 °C.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats