Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El socialista Santiago Cabañero pide sufragio directo para elegir a los representantes de las diputaciones

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete

Lourdes Cifuentes

Santiago Cabañero ha sido elegido, de nuevo, presidente de la Diputación de Albacete, gracias al voto de Unidas Podemos en virtud a un pacto entre socialistas y la coalición de izquierdas -rubricado entre ambas partes este jueves- en el que se establecen las bases para propiciar esta investidura.

Así, Cabañero seguirá otros cuatro años al frente de la Institución provincial que comenzaba este viernes la X Corporación. Durante su discurso, el presidente de la Diputación ha querido reivindicar el “papel imprescindible” de la Institución. “Son gobiernos intermedios más que justificados” y que en los últimos años se han puesto en duda por parte de varios partidos políticos, por la elección indirecta de sus representantes. Por ello, Cabañero ha apostado por un cambio en la Ley Electoral que introduzca “el sufragio directo en la elección de sus representantes”.

“Discriminación positiva” contra la despoblación

Con el Pleno de Investidura arranca un nuevo mandato al que Cabañero llega anunciando medidas de “discriminación positiva” para luchar contra el problema de despoblación que ya afecta , en puntos concretos, a la provincia de Albacete. Así lo ha especificado durante su discurso de investidura donde además ha adelantado que la Diputación va a destinar 10 millones de euros del Fondo Social Europeo que se destinará al ‘Dipualba Protege’ y con el que se quiere formar a mujeres y jóvenes, y también personas con discapacidad, que viven en el mundo rural.

Son dos de las medidas que se van a desarrollar a lo largo de estos cuatro años y que se acompañarán con otras que se han iniciado ya y que tendrán su continuidad. Concretamente, el presidente se ha referido al Consorcio de Servicios sociales, “una de las joyas de la corona de esta casa”, y a través de la cual se da servicio a domicilio a los mayores y dependientes para que puedan seguir viviendo en sus casas, en sus pueblos.

“Hemos querido ser sensibles al derecho a la educación en igualdad, y por eso hemos creado y mantendremos las ayudas al transporte escolar”, ha apuntado el presidente que también se ha comprometido a mantener las ayudas de emergencia social a través de la  mesa creada para tal fin.

Y se seguirá apostando por los proyectos como el de ‘Telepresencia’ y la Administración Electrónica para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia, independientemente de donde residan.

Un recorrido por el mandato acabado

El de Cabañero ha sido un discurso en el que ha querido hacer un recorrido y comparativa de cómo estaba la Diputación y la provincia hace cuatro años. Un mandato en el que, ha recordado, la importante colaboración con el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida, ya que gracias a su apoyo se han sacado adelante los proyectos presupuestarios, y por tanto poder llevar a cabo las políticas “para mejorar la vida de los vecinos de la provincia”. También ha agradecido el papel de “oposición leal” que durante estos años han realizado los diputados de PP y Ciudadanos.

De entonces hasta ahora se ha reducido la deuda de la Diputación y se ha cumplido con el techo de gasto impuesto desde el Gobierno central. Estos años han sido -según ha detallado- los de la apuesta por garantizar  “el acceso a la cultura en todo el territorio” a través del Cultural Albacete, “la mejora herramienta cultural de todo el territorio nacional”.

Y en este tiempo también se han puesto en marchas medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, por las que seguirá apostando esta Diputación tal y como ha avanzado.

Aún así ha reconocido que  todavía queda “mucha tarea por acometer” y citando a  Leonardo Da Vinci, que decía : “Los hombres geniales empiezan muchas obras pero que son los trabajadores son los que los acaban”, Cabañero ha asegurado que en el equipo que le acompaña en este nuevo mandato “hay hombres y mujeres geniales y trabajadores”.

Las caras nuevas de la Corporación provincial

Apenas seis de los 25 diputados provinciales repiten con respecto del pasado mandato. Sólo tres en el caso del Grupo Socialista que incorpora a sus filas a personas muy cercanas a Santiago Cabañero como Fran Valera, que ostentará la Vicepresidencia Primera, y Amparo Torres, concejala del Ayuntamiento de la capital y que será vicepresidenta segunda de la Institución.  Una de las caras más conocidas que llega a este mandato a la Diputación es Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y director general de Deportes de la Junta en funciones y a quien irá destinada la Vicepresidencia tercera.

En total el Grupo Socialista cuenta con 12 diputados. Completan la lista Pedro Antonio González, Francisco García, Daniel Sancha Cañadas, Juana García, María Pilar Sierra, Raquel Ruiz López, Fabiola Jiménez y Miguel Zamora.

Los diputados del PP que han tomado posesión en este Pleno son Antonio Martínez, Fermín Gómez, María Dolores Murcia, Ángel Alfaro, Francisco Navarro, Cesárea Arnedo, Javier Sánchez Roselló, Francisco Vizcaíno, Constantino Berruga y Valentín Bueno. De Ciudadanos Arturo Gotor y Agapita García, y de Unidas Podemos repite José Ignacio Díaz.

Etiquetas
stats