Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Una Semana Santa… versión Playmobil

Reconstrucción de la Semana Santa con clics

Berta López

Las Noticias de Cuenca —

“De pequeño, como casi todos los amantes de la Semana Santa, jugaba con los Playmobil a hacer las procesiones. Así que, se me ocurrió crear un canal de Youtube y seguir jugando, por llamarlo de una manera, pero enseñándolo a la gente”. Jorge Martínez, taranconero y nazareno, lleva diez años mostrando la Semana Santa de su ciudad de una forma muy especial: mediante la recreación de procesiones y momentos a través de clicks de Playmobil que él mismo customiza y que luego graba en vídeo, reproduciendo las escenas de la Pasión.

Su canal de Youtube -en el que recoge todo tipo de eventos recreados con Playmobil, desde las fiestas de Nuestra Señora de Riánsares hasta la Cabalgata de Reyes o programas de televisión– tiene actualmente alrededor de 20.000 seguidores y sus vídeos de Semana Santa, una media de 50.000 visualizaciones.

Los comienzos, sin embargo, fueron más humildes: “Al principio eran vídeos muy caseros que grababa con la webcam del ordenador y se notaba que estaban hechos por un niño”. En aquella época “tenía pocas visitas, sobre todo de familiares y amigos” cuenta Jorge. Conforme fue mejorando la calidad de su trabajo, fue creciendo la repercusión, hasta consolidarse en su décimo aniversario. Actualmente, cuenta con 1.016 Playmobil aunque no los usa todos. “En pasos de Tarancón he usado 20, unos 100 capuchinos y todos los que entren de público”, explica.

Monta sus escenas en el estudio de grabación que tiene en el local de sus abuelos, debajo de su casa. Y allí permanecen todo el año. “A las imágenes de Tarancón les tengo sus altares, donde las pongo cuando las quito de las andas”.

¿Cómo es el proceso de creación de la Semana Santa en versión Playmobil? “Este año empecé en noviembre a hacer decorados y retocar los pasos, ya que siempre les añado mejoras. Con este trabajo estuve hasta enero. Y desde enero hasta la semana pasada he estado grabando y montando” explica Jorge. Un proceso minucioso para obtener un buen resultado.

Camino del Calvario en clicks

El gran estreno del X Aniversario es la recreación de la procesión Camino del Calvario de la capital conquense: “Siempre he reflejado la Semana Santa que yo vivo. Llevo muchos años visitando esta procesión, que es una de las más espectaculares de la provincia, y por eso he querido hacerla”. Además, esta procesión cuenta con la colaboración especial de Paula, una chica de Cuenca que customiza clicks. “Ella ha creado el paso del Jesús de la Seis”.

Junto con la procesión de la capital, este año Tarancón acoge dos exposiciones relacionadas con la actividad de Jorge: una fotográfica en el Auditorio taranconero, acompañada del diorama de Camino del Calvario, y una ruta con las diferentes hermandades y procesiones de Tarancón en versión Playmobil, repartidas por diversos escaparates de la ciudad, que podrán disfrutarse hasta el 25 de abril.

Etiquetas
stats