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La Sierra del Segura, la Campana de Oropesa y el Valle del Cabriel, epicentros del turismo sostenible

Nacimiento del río Mundo

elDiarioclm.es / Europa Press

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que permiten, gracias a los fondos europeos, hacer más sostenibles y competitivas las infraestructuras turísticas de la Comunidad Autónoma, una docena de estrategias que se van a desplegar a lo largo de toda la región vinculadas a fondos europeos y que contará con 49 millones de euros en este ejercicio.

Unos planes que se dedicarán a Elche de la Sierra, Almansa y Sierra del Segura en Albacete; Guadalajara capital y Hiendelaencina; Tomelloso y Almadén en la provincia de Ciudad Real; la Campana de Oropesa en Toledo; y el Valle del Cabriel en Cuenca.

A esto hay que sumar una estrategia específica centrada en Castilla-La Mancha como destino de rodajes; ampliar la señalización turística; o dos planes propios que giran en torno a la enogastronomía.

Esta  inversión está vinculada a los Fondos de Recuperación e ideados para dinamizar y posicionar la oferta turística del conjunto de la región, a través de intervenciones específicas y transversales, conectando las cinco provincias para construir una red más variada y potente que afiance a Castilla-La Mancha en el mercado turístico nacional e internacional.

García-Page ha vaticinado que este año cerrará con cifras “récord” en materia turística, ya que España es “una potencia enorme, una punta de un iceberg que está empezando en muchos aspectos porque tiene mucho que diversificar”. “Tenemos un mercado que sabemos que va a crecer. En algunos sitios donde me han planteado propuestas potentes estamos aprovechando todas las opciones”, ha indicado.

Ahora se pone de manifiesto que “la comunidad autónoma va a apostar por este nicho de mercado”, ya que seguramente “se puede pensar con razonable objetividad que dentro de 10 años haya el doble de puestos de trabajo vinculados al turismo”. Solo con estos planes, ha dicho, van a significar 1.400 nuevos empleos, “y no es que sean puestos de trabajo en estadística abierta, lo serán en sitios donde es indispensable tener nuevas esperanzas”.

Según su vaticinio, España puede aspirar a recibir 120 millones de turistas internacionales al año, suma para la que “hay capacidad y posibilidad”, y solo falta “aprovechar todas las oportunidades”.

Sector privado y agentes sociales

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha intervenido en el acto para recordar que el sector se ha llevado 3.400 millones de euros en esta legislatura, un dinero destinado a empresas del sector que “no llegaría a sus destinatarios sin la estrecha colaboración de las administraciones” que hacen posible estos proyectos. También el sector privado ha sido clave según Morillo para la articulación de estos fondos, cuya gestión “han de ser entendidos como economía de país”.

Es “crucial” la participación de los agentes sociales a la hora de gestionar estos fondos, que han derivado 110 millones a Castilla-La Mancha para avanzar en sostenibilidad y digitalización.

Un total de 9 proyectos sumando los nuevos enoturísticos para elevar a 43,8 millones de euros los destinados en 2022, que cuenta con planes como los destinados a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad -Cuenca y Toledo-, con los que se renovarán la muralla de la primera y tres parques de la segunda.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor el trabajo de los ayuntamientos que han iniciado estos proyectos, unos planes que están sirviendo “para invertir y para poder hacerlo apostando por un turismo cada vez más sostenible”.

Hoy se visibiliza una inversión con una foto que “refleja ni más ni menos que 49 millones y 12 acciones concretas en diferentes formatos. Almadén, Tomelloso, Valle del Cabriel, Guadalajara y Campana de Oropesa se suman como convocatorias extraordinarias gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, una inversión que se realiza ”gracias al esfuerzo de las instituciones públicas“.

Además de 24,6 millones de euros, hay 18,7 para acciones de cohesión, haciendo a Castilla-La Mancha también un destino de rodajes; con trabajo en el metaverso; o con avances en la señalización turística de la región para identificar los recursos turísticos con 30 millones de euros.

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