Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La nota del sistema de dependencia baja de un 7,5 a un aprobado en cuatro años

Manifestación Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

Francisca Bravo Miranda

La Asociación de Directores Sociales ha emitido su último dictamen, en el que se evalúan los datos básicos de la atención a la dependencia y los costes de la comunidad autónoma. En el sistema de evaluación que lleva a cabo la organización, Castilla-La Mancha ha llegado sólo a un aprobado, en un descenso de calidad destacable desde diciembre de 2010, cuando la nota superaba el notable, con un 7,5. En términos generales, la organización señala que las Comunidades Autónomas han dejado de recibir más de mil cuatrocientos millones de euros, en lo que consideran una consecuencia de los recortes en el sistema de atención a la dependencia. En el caso de Castilla-La Mancha, el recorte en ingresos llega a los 79,1 millones en los últimos tres años.

Debido a que el IMSERSO no ha hecho públicos todavía los datos de diciembre de 2014, el estudio del sector se ha basado en los últimos oficiales, que se corresponden con noviembre del año pasado. En este sentido, la evolución entre 2013 y 2014 resalta una serie de deficiencias en el sistema de ayudas a las personas en calidad de dependencia. Por un lado, las solicitudes para las ayudas han descendido en un 4,2%, con una caída de 3.726 personas entre diciembre de 2013 y finales de 2014. La caída en la tasa de personas valoradas es similar a la de las solicitudes, cayendo en un 3,8% en este año, y más de tres mil personas menos.

En la misma línea se encuentra el número de personas con derecho a prestación, que ha bajado en un 7% en el último año, lo que significan más de 3.300 personas menos en la Comunidad Autónoma. En números relativos, los dependientes con prestación económica para sus cuidados familiares han bajado en un 10,6%, más de 2.300 personas, mientras que el número de atendidos sólo ha bajado en un 0,4%. El único número que crece en el último ejercicio, es el de servicios entregados, que subió en unas 500 personas entre 2013 y 2014.

La organización destaca que la pérdida paulatina de personas con derecho reconocido en el colectivo de la dependencia ha permitido que se reduzca la lista de espera, que, señalan, ya se encuentra por debajo de la media. Sin embargo, también puntualizan que la mejora en la lista de espera, no es fruto “lamentablemente”, de un incremento de atenciones. A esto añaden que las cifras vuelven a las de 2010, lo que evalúan como “no muy aceptable”, sobre todo si se tiene en cuenta que la lista de espera está cercana al 20%.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana que ha solicitado una reunión con la actual Presidenta de La Junta de Comunidades y también candidata a las próximas elecciones, para poder debatir la situación del colectivo de cara a las próximas elecciones. La organización social se reunirá con todos los candidatos a las próximas elecciones, para poder plantear una mejora de lo que consideran el colectivo más vulnerado en los últimos años.

Etiquetas
stats