Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La situación con AstraZeneca deja en el aire la inminente vacunación del profesorado castellanomanchego

Vacunas de AstraZeneca. EFE/J.L. Cereijido

Alicia Avilés Pozo

0

La suspensión durante 15 días de la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca ha pillado con el pie cambiado al Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre todo en el caso del profesorado de enseñanzas no universitarias, cuyo inicio de vacunación era inminente. Esta misma mañana, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba que profesores y profesoras comenzarían a recibir cita para vacunarse el próximo miércoles, día 17 de marzo, dentro del calendario previsto. Ahora esos planes quedan en el aire, al menos hasta que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) finalice su informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. Son una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas, según los datos de la EMA.

Aunque puede que se trate de un aplazamiento provisional, la cuestión es que el calendario de vacunación ya va muy ajustado en Castilla-La Mancha en el caso del profesorado, con varias fechas bailando y una vez ya iniciados los trámites en colegios e institutos para realizar listas separadas por claustros con el objetivo que no se repitieran los episodios de bajas laborales que se sucedieron en Madrid por episodios de fiebre y malestar como posibles efectos adversos.

La vacunación del profesorado se iba a solapar además con la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otro de los grupos seleccionados para la vacuna de Oxford. La mayoría ya ha recibido la primera dosis, pero en el caso, por ejemplo, de la Policía Local, el proceso tan solo lleva unos días en marcha. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha dispone de 73.300 vacunas de AstraZeneca, que ahora se quedan a la espera.

Por el momento, la Administración autonómica ha anunciado que actualizará el calendario de vacunación y ha dejado claro que el proceso con las vacunas de Pfizer y Moderna continúa adelante según la estrategia planificada. Asimismo, ha informado de que en Castilla-La Mancha no se ha producido ningún caso de trombo tras la administración de la vacuna AstraZeneca, mientras que en España se ha dado un único caso.

¿Qué ha pasado?

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta medida después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA. En la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas se ha informado de que, en España, de 800.000 dosis administradas se han registrado cuatro casos tromboembólicos, uno de ellos este fin de semana, según fuentes presentes en la reunión. El Gobierno ha comentado que se pretende diseñar una respuesta común en la Unión Europea para lo que, por el momento, se paraliza la vacunación con AstraZeneca y se recopilan los datos de todos estos episodios adversos.

El plan es pues, detener la vacunación con AstraZeneca desde este lunes o como mucho mañana por prudencia, aunque se ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a los que ya hayan recibido alguna dosis. Con todo, la misma agencia europea avanzó la semana pasada que no existía envidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la COVID-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión y prevé tener una sesión este jueves.

La Agencia Europea del Medicamento ha informado de que decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque por el momento sigue pensando que “los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos”.

Etiquetas
stats