Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Los arquitectos celebran su día mundial y ofrecen actividades gratuitas en octubre en Castilla-La Mancha

Chinchilla de Montearagón instaló en 2018 una réplica del monumento de Pozo Moro, un sepulcro de origen íbero encontrado por dos labriegos hace casi medio siglo. La arquitectura funeraria es uno de los temas de interés por el Día Mundial de la Arquitectura

elDiarioclm.es

0

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, este lunes, 2 de octubre, las diferentes demarcaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha han convocado diferentes actividades culturales, todas gratuitas y relacionadas con la profesión, que extienden a lo largo de las próximas semanas en las cinco provincias de la región.

Los arquitectos recuerdan que fue en 1985, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades y premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura (DMA), coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.

Cada año, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (COACM) celebra el Día Mundial de la Arquitectura y promociona, en todas sus demarcaciones, actividades que dan visibilidad al colectivo y que, explican, “contribuyen tanto a la formación de los colegiados como a enriquecer culturalmente a la sociedad local”. 

Las actividades no solo se circunscriben al primer lunes de octubre, sino que se prolongan, en muchos casos, hasta finales del mes. En el año 2023 son muchas y muy variadas las actividades para todos los públicos programadas en Castilla-La Mancha, que se pueden consultar haciendo click en este enlace, entre exposiciones, talleres, conferencias o concursos de fotografía, entre otras.

Etiquetas
stats