Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha prevé aprobar más de 12.000 plazas públicas de nuevo ingreso en los próximos cuatro años

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el III Plan de Impulso a los Servicios Públicos 2023-2027, mediante el que se prevé aprobar un total de 12.371 plazas de nuevo ingreso a lo largo de este periodo, divididas en 4.029 plazas para el sector de Administración General, 4.975 para sanidad y 3.367 en el ámbito educativo.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado cuenta este martes de este acuerdo en rueda de prensa, destacando cómo, además de informar a las personas interesadas en trabajar en la Administración regional, reforzar la estabilidad de las plantillas reduciendo la tasa de interinidad, facilitar oportunidades de desarrollo profesional y generar oportunidades de empleo.

La cifra, que como ha remarcado es una estimación que habrá que “ir concretando cada año en función de la tasa de reposición de cada ejercicio” y de lo que marque la ley de presupuestos de cada año, supone una media de 2.400 plazas anuales durante el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Respecto a la tasa de reposición, ha comentado que desde el Gobierno regional se ha “reiterado en varias ocasiones” a los distintos ejecutivos de la nación la necesidad de que se suprima para favorecer que los gobiernos autonómicos tengan más posibilidades para adecuar las plantillas a la situación de cada región, por lo que ha visto “un buen anuncio” que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, haya hablado recientemente de su posible desaparición.

De esas 12.371 plazas, 5.000 serían para el área de sanidad, el 40,2 por ciento; más de 3.300 plazas para el ámbito de la educación, el 27,2 por ciento y unas 4.000 para la Administración General, lo que supone el 32,6 por ciento, diferenciando en este caso entre plazas para funcionarios y para personal laboral.

Ruiz Molina ha destacado que siete de cada diez plazas corresponden a los sectores docente y sanitario, lo que “refrenda”, ha subrayado, la apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por “consolidar el Estado del Bienestar”.

Dentro de este ámbito, el consejero ha recordado que en 2023 ya se aprobó la Oferta de Empleo Público de este ejercicio, con 3.338 plazas, y que la intención es que la de 2024 se apruebe “antes del verano”, a fin de que --en lo que corresponde a la Administración General-- se puedan convocar los procesos selectivos en el último trimestre del año y que los ejercicios se desarrollen a lo largo de 2025.

Procesos selectivos en curso

Además, ha hecho un repaso de todos los procesos selectivos en curso en la Comunidad Autónoma, donde en el área de Administración General, está previsto que acaben a principios de mayo los procesos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2021 y 2022 y también de la oferta de estabilización, que se convocaron para un total de 2.332 plazas, de las que tomarán posesión los nuevos empleados “antes de que finalice el mes de junio”.

En cuanto a educación, como ya se ha anunciado, el próximo 22 de junio se celebrará el primer examen para cubrir 1.133 plazas de maestro, dentro de un proceso para el que ya hay 11.000 solicitudes. En el ámbito sanitario, durante los próximos fines de semana del mes de abril se celebrarán las pruebas correspondientes a la fase de concurso-oposición de la oferta pública de estabilización, con un total de 1.164 plazas.

El consejero ha añadido, además, que también en sanidad, los procesos selectivos de las ofertas de 2017 y 2018 finalizaron en el mes de febrero, por lo que “en las próximas semanas” se van a incorporar más de 3.100 profesionales al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Todas estas medidas y el hecho de que todos los años haya ofertas de empleo públicas están permitiendo, a juicio del titular de Administraciones Públicas, cumplir con la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De hecho, ha recordado que, desde 2016, se han aprobado un total de 24.891 plazas, lo que supone una media aproximada de 3.000 plazas anuales.

Etiquetas
stats