Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discotecas de Castilla-La Mancha, sin protocolos para actuar tras una agresión sexual

Imagen de archivo

Bárbara D. Alarcón

0

Ningún ayuntamiento de Castilla-La Mancha, de los cerca de mil consistorios que hay en la región, ha diseñado o impulsado la puesta en marcha de protocolos de actuación ante agresiones sexuales en los locales de ocio nocturno.

Así lo confirman tanto fuentes de la Consejería de Igualdad como del Instituto de la Mujer de la región, dos instituciones públicas desde las cuales tampoco se han desarrollado estas guías.

“Las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en la lucha por una sociedad libre de violencias machistas. En Barcelona en los últimos años hemos intentado entrar en todos los espacios para conseguir una ciudad más feminista”, explica la tenienta de Alcaldía y concejala de Feminismos y LGTBI en el Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

Nos vamos hasta Barcelona para conocer más de cerca su Protocolo ‘No callem’ (No callamos), que el Consistorio puso en marcha en 2019, y que actualmente sigue activo, con una serie de medidas para actuar ante casos de violencia machista en los establecimientos de ocio nocturno, espacios que están en nuestras ciudades y donde también tiene que llegar ese feminismo que menciona la edil.

“El papel del ocio nocturno es clave porque es donde disfrutamos, bailamos, salimos... Hacer una noche más feminista es una iniciativa necesaria” desde las instituciones públicas, subraya.

El protocolo del Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en un ejemplo para numerosos consistorios, ninguno castellanomanchego, a raíz de su buen funcionamiento en una de las agresiones sexuales más mediáticas de los últimos meses: la cometida presuntamente por el futbolista Dani Alves el pasado mes de enero en la discoteca Sutton, una de las adheridas al No callem.

“Hay machismo en el ocio y esta herramienta viene a sumar”

El protocolo No callem cuenta con numerosas medidas de actuación frente a una agresión machista, pero también de prevención como la evaluación de zonas oscuras o más escondidas; la eliminación de criterios discriminatorios o sexistas de acceso a la sala, como los precios diferenciados según el sexo; o bonificaciones de bebidas sólo para las chicas.

Todas las discotecas y salas de fiesta adheridas al protocolo tienen que cumplir las medidas que este incluye, entre las que se encuentra la formación presencial del conjunto de personas que conforman la plantilla de sus establecimientos: desde el personal de seguridad, hasta camareros o limpieza.

“No cualquier formación es válida, ni una sola formación”, afirma la concejala de Feminismos quien destaca la importancia de esa presencialidad y de que esta parte formativa no se limite a una sola sesión “Estamos haciendo un trabajo que no acaba en un día y donde la presencialidad es importante porque surgen dudas, por parte de porteros o camareros que además de manera presencial pueden aportar otras realidades. De esta forma en esas formaciones salen ideas, realidades, opiniones…”.

La formación impartida como parte del No callem ha sido diseñada por “expertas del Ayuntamiento de Barcelona” y ha contado con el acompañamiento de “entidades especializadas de la ciudad”. “En qué formamos y cómo formamos es lo importante ya que estamos hablando de transformaciones de actitudes machistas, entre las que puede haber acoso por parte del propio personal”.

Educar en igualdad de género y acabar con el machismo que pueda tener la plantilla de una discoteca, en su mayoría formada por hombres, “no se hace con un power point”, destaca la concejala.

“Desafortunadamente ocurren agresiones sexuales y tienen que saber responder, actuar de manera proporcional y conocer el marco legal de la violencia de género”, explica.

Según detalla la concejala, “no es lo mismo encontrarte una agresión sexual en un baño que a un señor que está insistiendo y molestando. Hay decisiones que hay que tomar conociendo el marco legal: desde expulsar a ese señor hasta llamar a la policía. Pero, lo más importante es, sobre todo, poner en el centro a la víctima”. “Los siguientes pasos tienen que tener en cuenta en qué situación está la víctima: si necesita atención médica, ser trasladada a un espacio de seguridad o información”, añade.

Y es que, entre sus medidas, el protocolo exige a las discotecas adheridas que destinen una sala a la atención de las víctimas que, en este espacio, recibirán información y atención acompañas de sus allegadas.

Así, el No callem da a conocer al personal de los locales de ocio el paquete de respuestas que deben llevar a cabo si se comete una agresión sexual ya que “hay machismo en los espacios de ocio y esta herramienta viene a sumar, es un granito de arena, entre las otras muchas cosas que hay que hacer para que tengamos el mismo derecho a la ciudad, a la fiesta, a vivir la ciudad por igual mujeres y hombres, chicas y chicos”.

“Para quien tenga dudas, o piense que esta política no es útil, que miren los hechos: hay agresiones sexuales y es difícil evitarlas pero hay que trabajar por evitarlas”, subraya la concejala quien por esta razón anima a cualquier Ayuntamiento a incorporar protocolos como el catalán en las discotecas de sus ciudades.

“El objetivo es que no haya ninguna agresión sexual en ningún espacio pero como no podemos todavía evitar el 100% al menos cuando sucede hay que actuar bien, hay que ponerse al lado de la víctima y al lado de la justicia”, añade la también tenienta de Alcaldía.

A diferencia del Ayuntamiento de Barcelona, ningún consistorio de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ha movilizado la puesta en marcha de protocolos de este tipo. Por su parte, las asociaciones de hostelería de Castilla-La Mancha tampoco han sido pioneras en el diseño y la implantación de unas medidas acordadas por el propio Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos hace ya casi un año.

Era el pasado mes de julio cuando Ministerio y Federación firmaban un protocolo conjunto a implantar en todas las discotecas de España, objetivo que parece que está lejos de lograrse a pesar de que “es una medida que no va en contra de nadie”.

Según la concejala catalana, “estos protocolos van dirigidos al 100% de la población: ganamos todas las mujeres pero también los hombres que defienden un espacio de ocio en libertad, que son la mayoría”.

Y es que, tal y como subraya, “que estemos seguras en un espacio nos va a beneficiar a todas, excepto a esa pequeña minoría que es la que agrede”.

Los protocolos contra agresiones sexuales como herramienta de marketing

Un total de 39 espacios de Barcelona, entre salas de fiesta, festivales de música y espacios como el Palau Sant Jordi, están adheridos al No callem que “les beneficia a nivel de imagen, sobre todo cuando es efectivo”, reconoce la concejala de Feminismos.

Todos ellos asumen unas responsabilidades, más allá de la imagen de igualdad de género que ofrecen al público. “Es una medida positiva para las propias empresas que lo ven como una herramienta útil a nivel de marketing”.

“Contamos con un equipo de seguimiento financiado por el Ayuntamiento ante el que, por ejemplo, deben reportar cualquier agresión”, explica. “Además, las discotecas tienen la responsabilidad de formarse o de revisar cómo son sus espacios físicamente”.

Tal y como destaca la edil, “no es solo ponerse la pegatina del No callem, también hay unos compromisos, y eso es lo que hace útil esta herramienta”.

El Ayuntamiento de Albacete podría ser una excepción

Solo la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete se ha movilizado para adherirse al acuerdo entre Ministerio y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio, aunque, tal y como explica el concejal del ramo, todavía están en trámites.

“Desde el consistorio albaceteño estamos tramitando todo lo necesario para sumarnos y establecer una guía de actuación, herramientas informativas y formativas para el ocio nocturno donde se establecerá un decálogo ante agresiones sexuales”, avanza Manuel Martínez, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento albaceteño.

El edil anuncia que ya se han puesto en contacto con la Federación para “imponerlo en Albacete”. En su opinión, la clave es que “todo el mundo que trabaje o preste servicios en una discoteca esté pendiente y, en el caso de que vea o se comunique alguna circunstancia, se actúe en consecuencia”.

El Ayuntamiento de Barcelona, y concretamente su Concejalía de Feminismos y LGTBI, ofrece su asesoramiento, apoyo y acompañamiento a cualquier consistorio o institución pública interesado en la puesta en marcha de protocolos como el No callem. Su objetivo: que todas las ciudades sean feministas.

“Muchas instituciones nos piden asesoramiento porque estamos sirviendo de ejemplo, también para discotecas que ya se plantean cómo actuar incluso por el hecho de mejorar su marca e imagen”, cuenta la concejala Laura Pérez. “Hay una conciencia de ir hacia un ocio nocturno que promueve la libertad de todos, todas y todes”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats