Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EAPN pide activar el ingreso mínimo regional y evitar la “transmisión intergeneracional” de la pobreza en Castilla-La Mancha

Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM

elDiarioclm.es

0

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado sus propuestas sociales para que los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones regionales y municipales puedan comprometerse contra la pobreza y /o exclusión social que viven muchos conciudadanos e incorporar estas medidas a sus programas de gobierno. El acto ha sido conducido por el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, quien ha querido recordar, en primer lugar, los últimos datos de pobreza de la región, y que fueron publicados por la red el pasado mes de octubre.

Según el último Informa AROPE, en 2021, Castilla-La Mancha rompió la tendencia descendente que venía experimentando desde 2016, registrando una tasa AROPE del 32,5%, con, 665.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Con respecto al año anterior, se registró un incremento de 1,8 puntos. De esta manera, se agregaron 36.000 nuevas personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Desde EAPN-CLM, apuntan como primera propuesta, cumplir los objetivos cuantitativos de erradicación de la pobreza establecidos en la Agenda 2030 y avanzar en la reducción de datos cualitativos de privación material de nuestra ciudadanía, con el compromiso de reducción de la pobreza y la exclusión social, para que en la próxima legislatura afecte a un máximo del 21,36% de la población regional (427.000 castellanomanchegos en 2026).

Para ello, indican, es necesario Desarrollar la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social y la I Estrategia de atención a personas sin hogar de CLM, además de Iniciar y blindar una financiación estable, justa y adecuada de los servicios y programas de lucha contra la pobreza, donde la plurianualidad de proyectos y concertación de servicios sea la norma. 

También, activar el Ingreso Mínimo de Solidaridad y crear un modelo de Servicios Sociales moderno, cohesionado e innovador, donde se integre de manera responsable y sostenible la intervención de los diferentes actores que lo componen.

Infancia, juventud, vivienda y fondos europeos

Por otro lado, con relación a infancia y juventud, desde EAPN CLM proponen establecer medidas eficaces para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, fomentar el empleo juvenil de calidad y generar oportunidades de desarrollo vital para niños y jóvenes en riesgo que permitan reducir a la mitad la pobreza severa de menores de 18 años (del 18,2% actual al 9,1%).

Asimismo, las medidas para vivienda se han centrado en el desarrollo de políticas de creación de más vivienda púbica y ordenar un parque público que promueva la emancipación de jóvenes y que suponga una red de seguridad para familias vulnerables, además de gestionar el parque de viviendas públicas de alquiler social de la región en colaboración con el Tercer Sector, creando un Plan Regional de Realojo.

En cuanto a los Fondos Europeos, desde EAPN-CLM se pide usar de manera inteligente e innovadora los fondos y programas europeos para que permita salir de las últimas posiciones españolas de pobreza y exclusión social que desde la puesta en marcha de las políticas de cohesión y fondos estructurales (FEDER, FSE+, FEADER) Castilla-La Mancha viene ocupando.

También, se propone crear un Observatorio Regional sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social que mida la inclusión, la erradicación de la pobreza y el impacto del 25% de fondos estructurales dedicados para estos fines.

Por último, con el fin de mejorar la Gobernanza, EAPN-CLM propone realizar un pleno parlamentario anual y específico sobre la situación de pobreza y exclusión en CLM, con una comisión parlamentaria responsable de evaluar las medidas para atajar esta situación además de incluir la participación de EAPN-CLM en las reformas legislativas previstas en torno a la Transparencia, Participación Social.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats