El incendio de Peñalba de la Sierra evoluciona de forma favorable: “Toca empezar la desescalada”
El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha José Almodóvar ha anunciado esta tarde que se va a plantear una bajada de la situación operativa del incendio de Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, nivel 1, cuando va camino de los nueve días desde que fuera detectado en el Pico del Lobo el pasado 21 de septiembre. “Es debido ni más ni menos a la mejoría, a la mejoría de las condiciones”.
La superficie quemada se ha estabilizado en las 3.000 hectáreas desde ayer. El responsable de Medio Ambiente ha explicado que el del lunes ha sido “un día muy favorable” en cuanto a la meteorología, y de trabajo. “El perímetro en general está muy frío, hay algunos puntos calientes que hemos continuado rematando, trabajando con medios aéreos, con brigadas terrestres, con autobombas. Ha sido un trabajo completo y ahora toca empezar la desescalada”.
La UME se quedará trabajando exclusivamente en la parte de Segovia, provincia a la que saltó el fuego en la noche del sábado al domingo. “Castilla y León va a seguir con su nivel 2”, detallaba.
En Guadalajara seguirán cortadas las vías Gu-187 y el acceso al puerto de la Quesera “fundamentalmente para que los vehículos no estorben, porque tenemos un montón de vehículos y un montón de maquinaria pesada trabajando constantemente y que pueden obstaculizar la calzada”.
Este martes se volverán a abrir las visitas al Hayedo de Tejera Negra. Aunque las carreteras estén cortadas ha comentado que se va poder visitar el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Paco Núñez pedirá que se investigue el incendio
Mientras, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que, ante el incendio del Pico del Lobo, el PP va a trabajar “para que se sepa toda la verdad de lo que ha ocurrido, y para que nunca más una catástrofe de este tipo se gestione con tanta opacidad, descoordinación y abandono institucional”.
Ha denunciado lo que califica de “dejadez absoluta” del Gobierno de Emiliano García-Page en la gestión del incendio que lleva más de una semana activo en plena sierra de Guadalajara, reclamando que “se investigue la gestión del incendio y se depuren responsabilidades”.
Así lo ha indicado durante una visita a la zona afectada, donde ha incidido en que “estamos ante uno de los incendios más graves que ha sufrido esta zona en los últimos años, y lo que nos encontramos es un gobierno más preocupado por ocultar lo que está pasando que por actuar con eficacia”.
Núñez ha recordado que los vecinos, los profesionales y los propios alcaldes de la zona coinciden en señalar “la falta de liderazgo y de respuesta por parte del Ejecutivo regional”.
“Ni Page ni su consejera han estado a la altura en un momento crítico para la sierra de Guadalajara. Esta es una dejación de funciones intolerable”, ha subrayado el presidente regional, al tiempo que ha exigido que se investigue la gestión del incendio y se depuren responsabilidades.
Toda nuestra solidaridad con los vecinos que están sufriendo esta tragedia y nuestro reconocimiento a los profesionales que luchan sin descanso para controlar el fuego, ya que ellos sí están a la altura de Castilla-La Mancha“, ha concluido.
0