Retiran el cartel feminista que llevaba ocho años en la puerta de un ayuntamiento toledano
El Grupo Municipal Socialista de Sonseca, en la provincia de Toledo, ha denunciado que la primera medida que ha tomado la alcaldesa del Partido Popular, María Victoria Martín de San Pablo, al llegar a la Alcaldía ha sido retirar de la fachada del Ayuntamiento el cartel 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' que durante los últimos 8 años ha dado la bienvenida a toda las personas que entraban al Consistorio.
Según recuerdan desde el PSOE, el cartel “ha estado reivindicando, dando visibilidad y apoyo a las mujeres” además de convertirse en un “símbolo de las políticas de igualdad”, llevadas a cabo durante los últimos años. “Políticas de igualdad promovidas por el gobierno municipal socialista que, junto con la actividad incansable del Centro de la Mujer, han hecho de Sonseca un pueblo más tolerante, más justo y más igualitario”, aseguran desde el PSOE de Sonseca.
En la pasada legislatura (2019-2023), el gobierno del socialista Sergio Mora aprobó el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sonseca, así como el primer Plan Estratégico de Igualdad para la localidad, junto a la creación del Consejo Local de la Mujer, impulsado por la concejala de Igualdad, Noelia Gómez. “Fueron medidas con las que el Ayuntamiento se sumó a la lucha contra la discriminación”.
“Desde el Grupo Municipal rechazamos la retirada del cartel de la fachada de nuestro Ayuntamiento llevada a cabo por el PP y Vox y queremos dejar claro que aunque nos quiten los signos y símbolos seguiremos visibilizando y luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, y luchando contra esa discriminación que pretenden negar o maquillar, porque lo que importa no es lo que se diga sino lo que se haga”, critican desde el PSOE de Sonseca.
“La violencia de género, una violencia específica, consecuencia de la mentalidad machista”
Tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, el Partido Popular y la extrema derecha de Vox gobiernan en coalición en Sonseca. “Solo cuatro días ha tardado el Gobierno municipal del PP apoyado por la ultraderecha en retirar un cartel”, subrayan desde el PSOE.
“Pretenden imponer la idea de que la violencia de género no existe y disfrazarla de violencia intrafamiliar, igualmente rechazable... La violencia de género es una violencia específica, consecuencia de la discriminación y desigualdad amparada por la mentalidad machista y patriarcal”, recuerdan.
Además, el Grupo Municipal socialista critica a la nueva alcaldesa de Sonseca por proclamarse “feminista” en su discurso de investidura. “Es una declaración de intenciones para con la igualdad”.
“La igualdad y la no discriminación es una reivindicación real e histórica necesaria mientras no consigamos esa igualdad plena entre hombres y mujeres”, defienden los socialistas. “La discriminación hacia la mujer ha sido casi innata y en los últimos años se ha conseguido visibilizar esa realidad y se ha producido una inflexión en la sociedad que desde la ultraderecha se quiere ocultar y eliminar”.
Ni contra el machismo ni contra la homofobia
Además de retirar el cartel contra el machismo, el nuevo Equipo de Gobierno de Sonseca no se ha desmarcado de otros municipios en manos de PP y Vox - en Sonseca el PP gobierna en minoría con el apoyo puntual de Vox- ya que también ha decidido no colgar la bandera LGTBI en la fachada del Consistorio.
De esta manera, la ideología machista y homófoba que promulga la extrema derecha ha sido respaldada por el Partido Popular también en Sonseca que se suma a otras localidades como Torrijos o Toledo, donde el colectivo tampoco ha recibido el apoyo de sus instituciones públicas con motivo del Día Internacional del Orgullo.
2