Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

El PP y Vox dejan sin bandera LGTBI al Ayuntamiento de Toledo: “Un paso atrás”

Representantes de la Asociación Bolo-Bolo, del grupo municipal del PSOE y de la candidatura de Sumar para el 23J en la provincia de Toledo

Fidel Manjavacas

1

Cinco días después de constituirse la nueva Corporación del Ayuntamiento de Toledo, donde el PP gobernará en coalición con Vox durante los próximos cuatro años, se han producido las primeras protestas de representantes del colectivo LGTBI en la ciudad al no poder llevarse a cabo la primera actividad de la XVI Semana Cultural Toledo Entiende: la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio.

“No sabemos por qué no la ponen. A ver si de aquí al día 28 -Día Internacional del Orgullo LGBT- la consiguen poner”, ha manifestado Ricardo Vicente, presidente de la Asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, tras la reunión que ha mantenido durante dos horas con la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas (PP). “Han dicho -los ediles del PP- que si fuera por ellos estaba puesta, pero que tienen que contar con el resto del Gobierno”, ha agregado.

Según traslada el representante del colectivo, organizador de este evento cultural y reivindicativo, la nueva edil les ha manifestado que no han tenido tiempo para abordar con los concejales de Vox -cuya líder, Inés Cañizares, ostenta la vicealcaldía- la colocación de esta bandera, un símbolo que sí ha estado presente desde el año 2016 en el balcón del Ayuntamiento, primero con un gobierno de PSOE y Ganemos y luego de los socialistas en solitario.

La colocación de la bandera estaba prevista a las 12.00 horas, pero una vez ha finalizado la reunión en la que ha estado presente Vicente en el propio Ayuntamiento, representantes del colectivo se han fotografiado con una bandera en la plaza del Ayuntamiento y han realizado cánticos de protesta ante esta decisión: “Se nota, se siente, Toledo entiende”.

“Nos han puesto de excusa que como llevan poco tiempo no han tenido tiempo de decidir. Tendría que estar puesta, es una cosa decidida desde febrero”, ha exclamado Vicente, que ha exigido que “se ponga la bandera” en el Consistorio. No obstante, respecto a las actividades previstas esta semana, apunta que se celebrarán y que los concejales del PP se han comprometido también a asistir a algunos de ellos.

“No dicen que no quieran, es que se lo están pensando. El día 28 de junio va a llegar y veremos si se ha puesto la bandera”, afirma el presidente de la Asociación Bolo-Bolo, que subraya que han mantenido una reunión “cordial” y que mantendrá contacto con otras instituciones como la Delegación del Gobierno o la Junta de Comunidades para poder instalar la bandera LGTBI en las respectivas sedes que tienen en la ciudad.

Banderas en los balcones y manifestación

En este sentido, Vicente ha animado a la ciudadanía de Toledo a que “cuelgue banderas en sus balcones” y a que participe de manera masiva en la manifestación que hay programada para el próximo sábado, 24 de junio a las 20.00 horas, bajo el lema 'Respeto a las familias diversas'.

“Este año es más importante acudir a la manifestación y ya que la bandera no se pone en el Ayuntamiento habrá que llenar la calles. Esto para nosotros es un paso atrás, era un derecho conseguido”, ha indicado el representante del colectivo.

Mientras Vicente estaba reunido en el Consistorio, otros representantes de la asociación, así como también del grupo municipal del PSOE y de la candidatura de Sumar para el 23J en la provincia de Toledo, han realizado también cánticos frente a las puertas del Consistorio exigiendo la colocación de la bandera. En ese momento, un concejal del PP, Iñaki Jiménez, ha entrado al mismo sin dirigirse a ninguno de los presentes.

Sí se ha pronunciado sobre la situación la concejala del PSOE Nuria Garrido, que ha indicado que les parecería “un error que no se pusiera la bandera por los valores de igualdad y de convivencia que representa”. “La ciudadanía de Toledo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad diversa. Sería una decepción que no se ponga incluso para sus votantes. Nos van a tener enfrente si siguen eses camino. El alcalde, Carlos Velázquez, hablaba en una entrevista que el tema LGTBI no era serio y hablamos de derechos humanos, algo muy serio”.

UGT condena la retirada de las banderas LGTBI en la región

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha condenado “de forma contundente” la retirada de las banderas LGTBI “de ayuntamientos como el de Torrijos y la ausencia de la misma en el Consistorio de la capital regional”.

Así lo ha dicho este jueves durante la celebración de la charla 'La acción sindical desde la perspectiva LGTBI en Castilla-La Mancha' organizada en Toledo por UGT en el marco del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el 28 de junio y en la que han participado activistas, escritores y defensores de los derechos LGTBI.

En ella han quedado de manifiesto las “discriminaciones y problemas” que siguen sufriendo estas personas en el mundo laboral, discriminaciones que se traducen en que el 75% de los trabajadores considera un inconveniente pertenecer al colectivo LGTBI a la hora de buscar empleo o promocionar.

Acompañado por el responsable del área LGTBI de UGT a nivel confederal, Toño Abad, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto que “aún queda mucho por hacer en el respeto por la diversidad” y que, “en un momento el que algunos partidos como la ultraderecha se están dedicando a sembrar odio y desandar los logros conseguidos, en el sindicato tenemos muy claro que debemos seguir trabajando por la defensa de los derechos LGTBI”.

En esta tarea ha recordado la labor de formación realizada por UGT con los delegados y delegadas de la región para la detección y actuación de casos de discriminación en el entorno laboral.

Luis Manuel Monforte ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay una ley, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que garantiza los derechos de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación. Sin embargo, ha añadido, “debemos seguir avanzando; no podemos dar un paso atrás”.

Por su parte, Toño Abad, responsable del área LGTBI de UGT, ha dado a conocer en Toledo el estudio 'Hacia centros de trabajo inclusivos' realizado por el sindicato a nivel nacional que ofrece un diagnóstico “muy cercano a la realidad” que viven estos trabajadores y trabajadoras. De este análisis se han extraído datos “muy preocupantes”, el principal de ellos “la violencia” que sufren las personas LGTBI en las empresas y la exclusión que sufren las personas trans en el acceso al empleo.

En este estudio también queda constancia de que el 55% de las personas trans son rechazadas directamente en entrevistas de trabajo y que un 20% de ellas acusan violencia sexual en los centros de trabajo.

Toño Abad ha pedido la implantación de medidas para acabar con esta situación “porque se trata de nuestras vidas y de nuestros derechos”.

También ha mostrado su preocupación por los discursos de la extrema derecha y por “los intentos que hace de criminalizar permanentemente a las personas LGTBI y la defensa de sus derechos”.

La jornada, que ha contado con la colaboración y financiación de la Junta de Comunidades, ha constado de dos mesas de análisis. En la primera ha participado Ramón Martínez, escritor y profesor activista LGTBI, que ha hablado del movimiento LGTBI a lo largo de la historia; y Carlos González, asesor de Políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha analizado la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada el pasado año 2022.

En la segunda mesa, el coordinador de Acción LGTBI de UGT ha profundizado sobre la importancia y el papel del sindicalismo en el movimiento LGTBI, mientras que Domingo Díaz, presidente de la Asociación LGTB Torrijos, junto a Beatriz Palomo, presidenta de la Asociación Adicae, han analizado las dificultades de empleabilidad en el colectivo LGTBI.

Etiquetas
stats