Reabre el colegio de Buenache de Alarcón, dos meses después de quedar arrasado por la DANA
El colegio 'Padre Burriel' de Buenache de Alarcón, que quedó asolado tras el paso de la DANA del pasado 2 de septiembre, ha reabierto sus puertas este viernes, una vez finalizadas las obras de reparación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado por vía de urgencia. Aunque en un principio se calculó que los arreglos tardarían unas cuatro semanas, finalmente ha sido algo más extenso. Las obras fueron ejecutadas por la empresa pública Tragsa, se han prolongado durante unos dos meses porque “las humedades eran más graves de lo que en un principio parecía y se han querido hacer las cosas bien”.
Los daños que sufrió el colegio fueron “muy graves”, por lo que los 14 alumnos que tiene el centro tuvieron que comenzar el curso escolar el en las dependencias de la Casa de la Cultura el 11 de septiembre, según informó el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, que acudió a “compartir parte de esta jornada tan especial con los vecinos” de Buenache de Alarcón, y ha visitado el centro junto a la alcaldesa, Raquel Hortelano.
“No podía dejar de venir en este día porque a este pueblo le ha tocado vivir momentos muy duros, pero juntos están saliendo adelante y un paso importante para recuperar la normalidad normalidad es reabrir el colegio”, ha indicado Martínez.
82.000 euros de inversión
“En cuanto la emergencia lo permitió, la Unidad Técnica de la Delegación Provincial se desplazó aquí para evaluar los daños y comenzamos a tramitar la reparación de los mismos como obra de emergencia para no perder ni un minuto”, ha detallado del delegado provincial.
Martínez ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento, así como “la paciencia y buena disposición de los maestros y de las familias de los alumnos, pues rápidamente se adaptaron al nuevo espacio y gracias a ello los niños han podido acudir a clase con total normalidad”.
En cuanto a las obras acometidas, que han supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 82.000 euros, ha indicado que comenzaron con retirada y limpieza de barro en todo el recinto escolar, pues el agua superó el metro de altura.
Asimismo, se han reparado y pintado todas las paredes de centro, se han renovado la carpintería de madera y buena parte del pavimento, sustituyendo el antiguo suelo por otro vinílico. También se ha cambiado la caldera.
Por lo que respecta al exterior, ha habido que reconstruir un muro del cerramiento, reparar los accesos al centro, tanto desde la calle como al propio edificio desde el patio; y nivelar y rellenar el patio arenero.
Ayudas de la Diputación de Toledo
Por otro lado, en la provincia de Toledo, los 127 municipios que resultaron afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre podrán presentar solicitudes a las ayudas extraordinarias de la Diputación para tal fin --que ascienden a 10 millones de euros-- desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo 24 de noviembre.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, comunicó la aprobación en Junta de Gobierno de las bases y la concesión directa de estas subvenciones.
Una acuerdo “histórico” que, según ha explicado Cedillo, se ha producido por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Institución provincial y que se selló en la Comisión de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación del pasado martes; por lo que ahora lo ha aprobado la Junta de Gobierno con el fin de no tener que celebrar pleno y que estas ayudas estén a disposición de los municipios “lo antes posible”.
En concreto, estas subvenciones tendrán por objetivo financiar los gastos corrientes y las inversiones de capital de los ayuntamientos afectados, con el fin de paliar los “cuantiosos estragos” causados por desbordamiento de ríos, arroyos y escorredores, que produjeron cortes de carreteras, derrumbamiento de puentes, personas incomunicadas, inundaciones o cortes de suministros de agua y electricidad.
“Las subvenciones irán dirigidas a aquellas entidades locales que acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas”, ha dicho la presidenta de la Diputación, para lo que se ha autorizado el gasto de 10 millones de euros “con el fin de asegurar las subvenciones a todos los ayuntamientos afectados en función de la gravedad de los daños sufridos”.
Dos líneas de ayudas
Se habilitarán, por tanto, dos líneas de ayudas según se trate de gasto corriente o inversiones directas a sufragar, dotada la primera con 3,5 millones de euros y la segunda con 6,5 millones de euros.
En el caso del gasto corriente, las ayudas se destinarán a cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, tales como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos u otros de carácter similar; mientras que las inversiones directas se ocuparán de las actuaciones necesarias para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.
Cedillo ha remarcado que estas dos líneas de ayudas tienen “un carácter transversal”, por lo que cada Ayuntamiento podrá cambiar la finalidad de la subvención en función de sus necesidades, a lo que ha unido que para el reparto se tendrán en cuenta variables como la gravedad de los daños sufridos, teniendo en cuenta la pluviometría de los días 2, 3 y 4 de septiembre facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
En su conjunto, las ayudas llegarán a los 127 municipios afectados por la DANA, y oscilarán, en función de la gravedad de los daños, entre los 21.400 y los 500.000 euros. Además, cada entidad local deberá acreditar una memoria descriptiva o un proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución, especial conservación, limpieza o reposición de infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de los servicios públicos.
La presidenta de la Diputación ha señalado que estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos que tengan como fin la misma finalidad y que provengan de cualquier administraciones o ente públicos o privados, nacionales o internacionales.
Comisión de evaluación
Una comisión de evaluación se encargará de analizar cada petición, que estará formada por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero; el director del Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; el adjunto al Área de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto; y un funcionario adscrito al mismo Área.
La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta el 29 de febrero de 2024 en el caso de la línea de ayudas para gasto corriente, y el 15 de diciembre de 2024 para la línea de inversiones y subvenciones de capital; para esta segunda línea de inversión de capital se podrá solicitar un anticipo del 50 por ciento de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.
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