Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera contará con un nuevo grado universitario relacionado con la instalación de Meta y Gaia-X

Uno de los centros de datos que Facebook tienen en Iowa (EEUU)

Toledodiario / Europa Press

0

El Campus de Talavera de la Reina, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará con nuevo grado de Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que servirá para formar a directivos en el ámbito de las nuevas tecnologías, en relación directa con la instalación de Meta (Facebook) y el proyecto Gaia-X en esta ciudad.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha señalado que estos días se ultima con la UCLM esta nueva titulación, que financia y acuerda el Gobierno, y que se incluirá dentro de la oferta académica del nuevo contrato-programa con la institución académica. Unos estudios de dirección estratégica que tienen “un futuro inmenso” y que es lo que, a su juicio, reclaman “las empresas y las administraciones”. “Ahora se hace más urgente que nunca que tire para adelante el nuevo campus” de Talavera de la Reina, ha agregado.

En este sentido, ha reconocido “relevantes cambios para el nuevo doble campus” talaverano que, además del grado anunciado, contará con más titulaciones. “En los próximos meses se tienen que sacar ya nuevas titulaciones, nuevos grados en todos los campus”, ha agregado.

Aprovechando su visita a Talavera, ha adelantado que el 7 de junio, se celebrará un “acto importante con empresas” en la ciudad, “que podrá dar definitiva una expectativa que nos tiene absolutamente embargados de orgullo” y que “va a significar un cambio como de la noche al día, no va a ser para mañana pero tampoco para el siglo que viene”.

Por su parte, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha manifestado que se está “duplicando el número de metros dedicados” al campus universitario, con el objetivo de que “el talento talaverano se quede en Talavera y se forme en Talavera, junto a todas las personas que llegan a la ciudad a estudiar, algo para lo que resulta necesario ampliar el espacio académico”.

“Estamos empezando a trabajar en ese espacio para posteriormente seguir creciendo”, ha adelantado la regidora talaverana, destacando el “paso agigantado” que ha supuesto la implantación de estudios como el Grado de Informática y otras carreras “que están siendo un éxito” y “muy demandadas a nivel regional y nacional”.

Meta y Gaia-X impulsan “la capital tecnológica”

Entre las empresas de referencia que tendrán estos estudios, según ha dicho García-Page, cabe recordar que Meta es la empresa matriz de aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, y que en el mes de marzo solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites para instalar un Data Center Campus -un centro de datos- en Talavera de la Reina.

En él prevé llevar a cabo una inversión de 1.000 millones de euros y crear unos mil empleos en su fase de construcción y contar con una plantilla de unas 250 personas. Sería el segundo impulso empresarial que tendría la ciudad en este sector, con el que tienen el objetivo de convertir a Talavera en “la capital tecnológica”.

Por su parte, el proyecto tecnológico Gaia-X ya se presentó en Talavera, donde tendrá su sede nacional. En marzo se llevó cabo la Asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España, con la participación de más de 150 entidades. Está incluida dentro de la iniciativa europea del mismo nombre cuya finalidad es crear un espacio único de datos en la Unión Europea. Se trata de una propuesta para la próxima generación de infraestructura de datos, promoviendo “un ecosistema digital abierto, transparente y seguro”, según la asociación.

Etiquetas
stats