Talavera de la Reina acogerá FARCAMA Primavera 2022

Un artesano de Castilla-La Mancha

La ciudad de Talavera de la Reina recogerá el testigo de la ciudad de Cuenca como organizadora de la ‘hermana pequeña’ de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA Primavera, que no se celebra desde el año 2019 debido a la pandemia.

Cuenca tendrá tres remontes de acceso a su Casco Antiguo, alguno con ascensor

Cuenca tendrá tres remontes de acceso a su Casco Antiguo, alguno con ascensor

Tendrá lugar en los Jardines del Prado, “coincidiendo con una festividad tan importante como son Las Mondas, del 20 al 24 de abril”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha animado a los más de 115 artesanos de la provincia de Cuenca a sumarse a la iniciativa.

El anuncio se producía durante una visita, en Cuenca, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca, donde la consejera también ha señalado que la artesanía seguirá teniendo un papel principal en la promoción turística de la región.

García-Page aprovechaba para anunciar que el Gobierno autonómico planteará “a lo largo de este año”, un nuevo un programa de becas para facilitar la inserción laboral de jóvenes talentos de la Comunidad Autónoma “que se animan a implicarse en la Artesanía y que requieren un empujón hasta poder consolidar una cierta actividad económica”, ha explicado.

Sobre las becas, ha dicho que tienen que “servir para enlazar a los chicos y chicas” que constituirán el futuro de la artesanía castellanomanchega con el mercado laboral.

Habrá más ayudas directas al sector artesano

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de una nueva convocatoria de ayudas directas al sector artesano de la región, que contará con una dotación de 200.000 euros y que, como novedad, ampliará las horquillas de las inversiones de 6.000 a 10.000 euros, para impulsar el crecimiento y la promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha recordado que “en sus convocatorias anteriores, ha apoyado a más de 300 artesanos con más de 600.000 euros en ayudas directas para inversiones y promoción”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy en Cuenca el Alfar de Pedro Mercedes, un espacio que recupera el legado del artesano conquense en un centro cultural que viene a sumarse al importante testimonio patrimonial e histórico que la ciudad de Cuenca ofrece en nuestra región.

El Alfar de Pedro Mercedes, “un punto de encuentro con nuestro pasado”

Hoy se ha inaugurado el Alfar de Pedro Mercedes, un emblemático taller artesano reconvertido en museo y espacio cultural en torno a la alfarería conquense y a la figura de este insigne alfarero dedicado a este oficio durante más de medio siglo. “Es un paso importante para Cuenca, para la recuperación de su propio espíritu, de su alma”, ha indicado el jefe del Gobierno autonómico.

Durante la visita al alfar artesano, Patricia Franco ha señalado que el centro cultural “empieza a devolver a la familia todo lo que le debemos”. También ha explicado que será “un punto de encuentro con nuestro pasado y con la razón de ser de nuestra actividad política, que es mantener el legado y las tradiciones de nuestra región, y lo más esencial que tenemos, que es nuestra artesanía”.

El nuevo Centro de Artesanía que se ha abierto en la Casa del Curato, recorre ocho siglos de tradición artesana y viene a sumarse a la importante oferta turística y patrimonial que tiene la ciudad de Cuenca, y ha avanzado que tendrán un papel importante en la campaña de promoción turística de la región, la más ambiciosa hasta ahora, y que tendrá a la artesanía, de nuevo, como elemento destacado.

“La familia viene siendo el depósito de la arcilla, el horno determinante para cualquiera de los descendientes”, ha explicado el presidente regional, quien ha señalado la conveniencia de promocionar este tipo de espacios por ser “uno de los nichos de mercado del futuro” en materia turística y “en todo lo que significa atracción cultural, inquietud, en definitiva”, ha recalcado.

En este marco, Emiliano García-Page ha aplaudido la labor del Consorcio de Cuenca, por “unir a las administraciones en todo aquello que va más allá de un objetivo inmediato”.

“El Alfar tendrá presencia en nuestra Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en plena Gran Vía, un lugar de paso privilegiado por el que han pasado, desde su apertura, más de 186.000 personas, tres de cada diez de ellas de procedencia internacional, ahora que el turismo internacional se empieza a recuperar”, ha señalado Patricia Franco.

Durante el acto, además de la consejera, han acompañado al presidente regional el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes.

Además y durante el viaje a Cuenca, las autoridades han visitado el taller del 'herrero de San Antón', José Luis Martínez Gómez, tras anunciar que la ciudad no tendrá uno sino hasta tres remontes de acceso al Casco Antiguo, aunque dos de ellos “durante la próxima legislatura”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats