Toledo reivindica su inversión en ahorro energético y seguirá iluminando sus monumentos con led todos los días

Panorámica nocturna de Toledo

Fidel Manjavacas


0

La guerra iniciada por Rusia ha supuesto, según manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un acelerador poderoso” de las medidas de transición ecológica. Ante esta crisis energética, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un decreto-ley que contempla un paquete de medidas para el ahorro energético con el objetivo de recortar un 7% el consumo de gas de cara a otoño e invierno.

Al igual que las medidas impuestas para frenar la COVID, las actuaciones que contempla este decreto-ley han generado confusión y polémica en la aplicación que tienen que realizar del mismo diversas administraciones hasta noviembre de 2023. Es el caso de la iluminación artística de monumentos, una situación que afecta especialmente a ciudades Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Toledo.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado ante los medios que “en principio”, las medidas adoptadas “no aplican a la iluminación exterior, bien por razones de iluminación de vías, ornamentales de lo que no son edificios u ornamentales como son luces de Navidad”.

La aclaración ha llegado después de que muchas ciudades mostraran su reticencia a apagar a las 22:00 horas la iluminación artística monumental, impulsada en muchos casos como reclamo turístico, y como sí se tendrá que hacer en otros edificios públicos o en los escaparates de comercios.

De esta manera, por el momento, la capital castellanomanchega seguirá iluminando sus monumentos en su horario habitual: hasta las 23:00 horas, de lunes a miércoles, y hasta las 2 de la madrugada el resto de días de la semana. El encendido varía con el transcurso del verano pues en julio se hacía a las 22.00 horas mientras que a partir de agosto se adelanta a las 21.30 horas.

Así lo ha confirmado la propia alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha publicado en sus redes sociales una panorámica nocturna de Toledo, señalando que la ciudad “seguirá luciendo la vista panorámica más bonica del mundo”, una distinción que obtuvo recientemente a través de la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Yakei, en colaboración con la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña.

Tecnología led

Esta iluminación nocturna supone un reclamo turístico para Toledo que ha permitido también impulsar rutas o visitas guiadas nocturnas. Entre los monumentos que se pueden ver durante la noche están la Catedral, el Alcázar, el Castillo de San Servando, los puentes de Alcántara y San Martín o las murallas que rodean el Casco Histórico, entre otros muchos.

Pero además, son también un ejemplo de la apuesta por la eficiencia energética que el Gobierno toledano lleva realizando desde la pasada legislatura con el cambio de antiguas luminarias por tecnología led. La Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad -que lideraba Eva Jiménez (exedil de Ganemos Toledo)- impulsó diversas actuaciones dirigidas a reducir las emisiones, ahorrar energía y reducir la huella ecológica del Ayuntamiento que han permitido también rebajar la factura energética municipal.

El Ayuntamiento continúa implementado este tipo de actuaciones en todos los barrios de la ciudad desde la Concejalía de Transición Ecológica que ostenta Noelia de la Cruz. De la misma manera, el uso de esta tecnología sigue instalándose en edificios públicos y utilizándose para iluminar monumentos.

Uno de los últimos ejemplos es el proyecto con el que se ha renovado la iluminación artística de San Juan de los Reyes. Hasta el pasado año contaba con un sistema de iluminación implantado en los años 80, y con la nueva iluminación artística, que supuso una inversión de 351.097,27 euros, se ha generado un ahorro energético de más del 60%.

Nuevas medidas desde septiembre

No obstante, la ministra Ribera ha señalado que este primer paquete de medidas encontrará “un reflejo en la propuesta conjunta” que Sánchez hará en septiembre a la Comisión Europea y para la que han pedido también la participación y las propuestas de “consumidores industriales y domésticos, administraciones públicas y operadores energéticos”, ha agregado la también vicepresidenta tercera del Gobierno.

En este sentido, cabe la posibilidad de que desde el próximo mes de septiembre, cuando se detallen más medidas comunes para el ahorro energético, el Gobierno toledano apueste por iluminar solo de jueves a domingo sus monumentos más significativos, una medida que ya se llevaba a cabo anteriormente.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats