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Los trenes AVLO de alta velocidad, a cinco euros el billete, también tendrán parada en Yebes (Guadalajara)

Tren Avlo

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Renfe iniciará el próximo 23 de junio las operaciones de su tren 'low cost', AVLO, y pondrá a la venta a partir de este martes 26 de enero y durante tres semanas billetes a cinco euros para viajar entre junio y diciembre.

Una de las paradas en la línea Madrid-Barcelona por la que transitará este tipo de tren es la de Yebes, en Guadalajara. Su ayuntamiento ha calificado de “excelente noticia” que Renfe haya decidido que AVLO, pare en esta estación de AVE Guadalajara-Yebes.

“Este municipio lleva una década reivindicando más prestaciones y servicios para esta estación y la llegada del Avlo representa un estímulo para seguir trabajando en esa dirección”, ha valorado Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Este nuevo producto comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias en cada sentido, que se podrán ampliar en función de la evolución y la demanda, según avanza la compañía ferroviaria.

Aunque aún se desconocen los horarios, un tren en dirección Barcelona-Madrid efectuará parada en la estación de Guadalajara-Yebes antes de llegar a la capital de España, mientras que en el sentido contrario se detendrá otro convoy, que llegará hasta Figueras, según ha informado el Ayuntamiento.

Yebes quiere que el tramo entre su estación y Madrid sea declarado de interés público

El pasado 15 de enero, el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción para que el tren AVLO efectuase parada en las cinco expediciones incluidas entre la madrileña estación 'Puerta de Atocha' y la barcelonesa de Sants. “Sin duda, el AVE low cost repercutirá de manera directa en el desarrollo de nuestro municipio, que tiene un estrecho vínculo con la estación, y en ventajas para los viajeros que usan esta infraestructura”, apunta el alcalde de Yebes.

No obstante, Cócera ha apuntado que los intereses de esta localidad hacia la alta velocidad apuntan en otra dirección. “No nos podemos conformar con un único tren de estas características en ambas direcciones y tenemos que ser mucho más ambiciosos”, asegura.

En la sesión plenaria del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Yebes también dio el visto bueno a una iniciativa para que el tramo de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara-Yebes sea declarado de Obligación de Interés Público, un reconocimiento que el edil califica de “ocasión histórica” puesto que facilitaría la llegada de los trenes que “esta estación y sus viajeros necesitan y reclaman”.

La obtención de la declaración para este trayecto supondría su inclusión en el contrato programa 2018-2027 que mantienen el Ministerio de Transportes y la entidad pública Renfe y una oportunidad para la implantación del servicio Avant en la estación de Guadalajara-Yebes. “Ese título sería la puerta de entrada a estos trenes, que son los que mejor se adaptan a las circunstancias de los usuarios de esta estación y sería un producto estable de conexión directa con Madrid”, argumenta.

El servicio Avant aprovecha las ventajas de la alta velocidad para atender la movilidad entre poblaciones cercanas con tiempos de desplazamiento muy competitivos y con frecuencias, horarios y bonificaciones adaptados a los viajes diarios.

“Necesitamos trenes que den respuesta a las necesidades de los viajeros de ida y vuelta que se desplazan a diario a la capital de España por motivos laborales o educativos y que necesitan títulos multi-viajes en condiciones más ventajosas que el billete ordinario”, demanda. Solo hay que atender al “inmenso caudal humano” que estos trenes Avant movilizan en destinos del rango de la estación de Guadalajara-Yebes como Segovia, Toledo, Calatayud o Cuenca, “cuyas cifras de movilidad superan de largo a la nuestra pese a tener menos población diana”, para entender el impacto que este producto tiene en la docena de líneas de estas características que operan en nuestro país.

“Que esta estación se convierta en la referencia de la Alta Velocidad en nuestra provincia y el Corredor del Henares depende en gran medida de esa declaración de Obligación de Interés Público”, opina Miguel Cócera.

Sobrepasar el 30 por ciento de cobertura en sus costes es el porcentaje estimado para que una línea Avant sea considerada rentable, un objetivo que desde Yebes están convencidos de que se alcanzaría “sin demasiadas complicaciones”. En cuanto al aprovechamiento, otro de los factores determinantes en la implantación del Avant, que resulta de dividir el número de viajeros por kilómetro entre las plazas por kilómetro, debe superar el 33 por ciento, proporción que “está al alcance de la estación de AVE Guadalajara-Yebes”.

Nacho Hernando: “Esperamos que se incrementen las expediciones que paren en Guadalajara”

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-la Mancha celebramos que Renfe haya incluido una parada del AVLO en la estación del Ave Guadalajara-Yebes, sobre todo, recogiendo una propuesta del presidente García-Page en la reunión que mantuvimos en pasado mes de octubre”.

El consejero ha añadido que “es, sin lugar a dudas, un buen comienzo que nos va a poder permitir plantear una primera expedición, y esperamos que Renfe valore en el momento que, pasado pase el estado a de alarma y las restricciones con motivo de la pandemia, se incrementen el número de expediciones que paren en Guadalajara-Yebes”.

Canje de códigos promocionales

Los usuarios que compraron hace un año uno de los billetes (el servicio no pudo ser estrenado debido a la pandemia tras haber sido presentado en Toledo por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en diciembre de 2019) y recibieron un código promocional también pondrán canjearlo a partir de este martes, según recoge Europa Press.

Los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de cinco euros el día de Reyes como regalo de la operadora, también podrán canjear este código para adquirir un nuevo billete de Avlo.

El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe, lo que incluye Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. La frecuencia será inicialmente de cuatro circulaciones diarias, ampliables a lo largo del año en función de la demanda y la evolución de la pandemia.

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