Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Carmen Bachiller

0

Etiquetas

Cuando hablamos de turismo, Castilla-La Mancha sorprende y lo hace gracias al ingenio de sus emprendedores, de los municipios y de quienes se ocupan del desarrollo rural y de la divulgación cultural y ambiental.

El valor y el esfuerzo por dar a conocer los valores y recursos de una comunidad autónoma que se posiciona como referente del turismo de interior tiene reconocimiento cada año a través de los Premios Regionales de Turismo y de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía.

Mónica Fernández Hontanilla regenta Las 7 Cabrillas. Astroturismo Cabañeros desde 2013. Esta empresa con sede en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) dispone de uno de los mejores escenarios para los amantes del Turismo de Naturaleza y también del Astroturismo: el Parque Nacional de Cabañeros.

Esta emprendedora estudió Ciencias Ambientales y se ha especializado en la interpretación de los cielos, una actividad a la que se dedicó al acabar la carrera, en plena crisis económica. Lo hizo tirando de imaginación y alejándose de la oferta más tradicional de rutas interpretativas de flora o fauna. Fue una de las pioneras en el Astroturismo en España. “Me planteé explicar las estrellas porque no lo hacía nadie”.

Hace siete años, confiesa, “muy pocos lo entendían. Algunos me llamaban para que les leyera las cartas”, bromea.

Ahora acaba de recibir el Premio al Mejor Producto Turístico de Castilla-La Mancha 2020 en la categoría de Empresa. Su oferta va más allá de lo tradicional porque apuesta por el Turismo Sostenible diseñando experiencias compatibles con el medio natural creativas e innovadoras.

Durante sus visitas no se utilizan ni móviles, ni linternas. “Es importante que una guía se conozca el cielo a la perfección, sin que haga falta un recurso web para explicar las constelaciones o la mitología”, defiende.

Astroturismo en Cabañeros: “Hacer del cielo un cuento entero”

Mónica Fernández ofrece a los visitantes “hacer del cielo un cuento entero”: desde la iniciación a la observación, interpretaciones mitológicas de los cielos o senderismo nocturno. Y si no se quiere salir de la casa rural en la que el viajero se aloja también lleva hasta allí sus servicios.

Muchas de las experiencias pueden disfrutarse a lo largo de todo el año. Otras se ofrecen en momentos puntuales: la berrea bajo las estrellas, el avistamiento de grullas, la observación de las Perseidas o de los cometas que son visibles desde la Tierra…

Además, apuesta por dar a conocer los valores ambientales de uno de los espacios naturales más espectaculares de España: el Parque Nacional de Cabañeros, con una oferta abierta a cualquier momento del año a centros escolares, ayuntamientos, universidad, asociaciones y todo tipo de personas que lo demanden.

Cuando la innovación es el lema para descubrir Castilla-La Mancha

Don Quixote Tours es el nombre de una agencia de viajes online que acaba de ganar el Premio al Mejor Proyecto Turístico Innovador de Castilla-La Mancha 2020 en la categoría de Empresa .

Su gerente, Jesús Vicente Arinero Gómez, explica que apenas tiene dos años de vida. Nació en abril de 2018 aunque su promotor cuenta con 25 años de experiencia en el mundo del turismo y el transporte.

Este guía oficial de turismo decidió “reinventarse” cuando se quedó en paro y terminó por montar un negocio siguiendo el modelo Lean Startup que busca ofrecer experiencias de viaje exclusivas y personalizadas.

“Nuestra bandera es el espíritu de Don Quijote: la justicia, la verdad, el amor…Queremos dar a conocer Castilla-La Mancha a través de nuestro personaje, pero hay mucho más a través de la gastronomía, la naturaleza y el medio ambiente…”, explica.

Pero no se equivoquen, el referente que esta empresa tiene en un clásico de la Literatura Española no está, ni mucho menos, reñido con la tecnología y la innovación.

De hecho, si han sido premiados ha sido por su capacidad de ofrecer novedosas experiencias que incorporan distinta tecnología.

No nos referimos solo a los dispositivos de audio que permiten seguir la explicación de nuestro guía sin necesidad de agruparse o a las tablets que ayudan a mostrar al viajero cómo el paso del tiempo ha cambiado o conservado lugares y paisajes sino, por ejemplo, por su capacidad de crear productos turísticos nuevos que no se encuentran en los tours más tradicionales.

Don Quixote Tours tiene previsto implementar el uso de drones para que el viajero pueda conectarse a través del móvil durante su visita y tener una perspectiva diferente -panorámica o aérea- del lugar que visita.

También se oferta al viajero la posibilidad de disponer de un fotógrafo personal durante cada ruta e incluso un servicio exclusivo de Wi-Fi para evitar el uso personal de datos móviles.

Con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y con una delegación en Toledo, su mercado está en los turoperadores que buscan ofertar algo diferente pero también al público en general que quiera conocer Castilla-La Mancha. “En eso incluimos a los propios castellanomanchegos, con paquetes específicos para conocer la región. Nosotros también debemos creernos nuestros atractivos”.

Entre sus objetivos en la oferta de producto turístico está el de desterrar la idea de que Castilla-La Mancha y en particular La Mancha es “como un desierto” para mostrar rincones que sugieren todo lo contrario. “Cuando llevamos a la gente a las lagunas de Ruidera, con sus cascadas, la gente se sorprende”.

Se trata en definitiva casi casi del concepto de turismo slow, alejado de aglomeraciones, grandes y trilladas rutas para ofrecer experiencias únicas.

La Sierra del Segura, el reconocimiento a la reinvención como comarca turística

Si hay algo por lo que se conoce a la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, es por su riqueza ambiental, en particular, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Pero junto esta maravilla de la naturaleza, en esta parte de Castilla-La Mancha conviven muchos lugares mágicos en los que disfrutar de la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el paisaje y hasta el astroturismo que se abren al visitante como grandes desconocidos que merece la pena descubrir.

Y es que, “la Sierra del Segura es mucho más”. Es el lema de una comarca que ha trabajado duro para merecer el reconocimiento al Mejor Plan de Acción Turística de Castilla-La Mancha realizado por una asociación, en este año 2020.

“Somos sierra, somos agua, somos cultura… y para demostrarlo hay mucho trabajo detrás, de mucha gente”. Lo explica Rafael, gerente del Grupo de Acción Local Sierra del Segura quien detalla que todo comenzó cuando un incendio en la zona en el año 2017 les ofreció la oportunidad de reinventarse aprovechando las ayudas de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha.

“Buscamos hacer una apuesta en común para desarrollar un Plan de Producto Turístico en la comarca. Veíamos que las pequeñas actuaciones individuales nos estaban haciendo perder oportunidades de impacto turístico y económico”.

Fue entonces cuando el Grupo de Acción Local se encargó de coordinar la acción de ayuntamientos, asociaciones y empresas. “El turismo en la comarca es muy importante y ya existía un trabajo previo. Nosotros le dimos sentido a lo que ya se hacía de forma individual. Queríamos dejar de ser una zona de paso hacia Levante”.

Eso les ha permitido, por un lado, visibilizar la totalidad de la oferta, pero también mejorar la gobernanza del territorio reforzando su imagen de comarca turística.

Han desarrollado seis productos dirigidos al visitante local y foráneo vinculados al Ecoturismo, la Cultura, la Gastronomía, el Deporte, el Autoturismo “para aprovechar las carreteras paisajísticas de la comarca” y el Astroturismo. Precisamente ahora están centrados en lograr la certificación como destino Starlight por sus cielos limpios, perfectos para la observación de las estrellas.

Mientras tanto, la Sierra del Segura ofrece al visitante experiencias turísticas únicas que se han recogido en un catálogo con más de 50 propuestas y que pueden encontrarse en la web https://www.turismosierradelsegura.es/

“Allí se pueden encontrar todos nuestros productos turísticos” que van desde practicar barranquismo o espeleoturismo, recorrer la sierra en bici, conocer en coche o moto escenarios de película, pasando por explorar los refugios de los buitres en el Hueco de Tus, adentrarse con los más pequeños de la casa en el mundo de las hadas y los duendes en la Ruta del Zarzalar, practicar ‘senderismo ilustrado’ conociendo el Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar o vivir la experiencia de ser un alfombrista de serrín en Elche de la Sierra.

Quizá el visitante quiera aprovechar para disfrutar de una observación guiada de los cielos serranos, practicar senderismo gastrocultural por Nerpio, degustar sus nueces o descubrir los tradicionales hornos morunos, aprender a elaborar pan y dulces en Molinicos o Yeste

La Sierra del Segura tiene abiertas las puertas al viajero y también a nuevas propuestas de ocio. “Ahora el viajero está apostando más por destinos de interior, también los propios castellanomanchegos”.

(*) CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y FEDER

Etiquetas
stats