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Una ley de Universidades de Castilla-La Mancha para 'cercar' a las privadas: “Son un ataque a la línea de flotación de lo público”

Campus de la UCLM en Cuenca

elDiarioclm.es / Europa Press

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su equipo ya trabaja en la redacción de la futura Ley de Universidades de la Comunidad Autónoma, con un horizonte a 2026 y con la intención de poner cerco a proyectos privados de universidades que sólo busquen hacer negocio con la educación.

Tras la firma de un convenio con las universidades que operan en la comunidad autónoma para que los alumnos puedan hacer prácticas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha señalado que además la norma “establecerá parámetros y relaciones, y blindará relaciones institucionales con las universidades”.

García-Page cree que “la mayor amenaza de un gasto tan potente como el universitario es o un gobierno que no cree en el gasto universitario o un fenómeno que tiene que ver con las universidades privadas”, ha dicho, zanjando en todo caso que no tiene “ningún problema” con las universidades privadas de prestigio.

Pero, ha dicho, “en los últimos años están cundiendo proyectos de privadas que son un ataque a la línea de flotación de lo público”, porque no plantean investigación “ni que se les pueda exigir”, algo que es “fundamental”.

“Compiten con parámetros desiguales. Para todos los aventureros de considerar la universidad sólo un negocio, que no vamos a dar ninguna facilidad en la redacción de la ley”, ha avisado.

Una norma en la que “quedarán claros los límites” a las universidades privadas. “Sé lo que estaría pasando en esta región hoy si cundiera el ejemplo de lo que pasa en otras”, ha apuntado.

Una optativa en Bachillerato sobre la Unión Europea

En el mismo acto, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno prepara la implantación en cursos de Bachillerato de una asignatura optativa que girará en torno a las instituciones europeas.

Ha dicho que “parece mentira” que se haya “tardado tanto” en poner en marcha un material didáctico en torno a la Unión Europea y a lo que representa, toda vez que la unión continental “forma parte del éxito colectivo desde hace años”.

“Espero que tenga éxito y sea muy seguida por alumnado. Esto demuestra hasta qué punto estamos preocupados por el proyecto europeo y con las reformas que se van a implementar”, ha señalado.

Para García-Page, “todo lo que sea que los ciudadanos vayan entendiendo al cien por cien que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, que se habla de las cosas de comer, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo”.

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