Etiquetas

Este verano podemos disfrutar de los rincones naturales quizá más desconocidos de Castilla-La Mancha. Es tiempo de disfrutar de las actividades al aire libre en pareja, con amigos o en familia. ¿Y qué mejor que hacerlo con rutas guiadas y gratuitas organizadas por la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha?

Tenemos una propuesta para cada una de las provincias de esta región donde la Naturaleza nos regala maravillas apenas transitadas y conocerlas es un privilegio del que debe disfrutarse con respeto al medio ambiente. Comenzamos.

El paisaje y el agua en Albacete

Para los días 8, 12 y el 23 de agosto proponemos visitar las cercanías del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete, para disfrutar de una experiencia única: adentrarnos en piragua en el embalse de la Fuensanta,.

Es una buena manera de conocer uno de los parajes más bonitos de esta provincia. Se trata de una ruta interpretada en la que los guías explicarán la historia del pantano, se podrá descubrir la avifauna que habita el lugar y, con suerte, también sus peces.

La actividad comienza a las 9.30 de la mañana en la carretera de Hellín, 50, en el municipio de Yeste y tiene una duración de tres horas. Está dirigida a todos los públicos mayores de cinco años y el grupo tiene una capacidad máxima de 20 personas.

La inscripción está abierta hasta tres días antes de celebrarse cada una de estas actividades. Por cierto, se recomienda llevar gorra, bañador, calzado adecuado, toalla y protección solar e incluso prismáticos, además de agua y almuerzo, que no están incluidos.

Sisapo y los castillejos volcánicos: noche de perseidas

Ahora nos desplazamos a la provincia de Ciudad Real donde se puede disfrutar de una ruta interpretada en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la noche del 14 al 15 de agosto.

La actividad arranca en la plaza del antiguo colegio de Almodóvar del Campo, está dirigida a todos los públicos, comienza a las 20 horas y tiene una duración de cuatro horas.

Se realiza, junto a un guía, un recorrido por el yacimiento arqueológico de Sisapo para conocer su historia, la historia de la minería en el Parque Natural y se sube a Los Castillejos, un Monumento Natural cercano que se encuentra en un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Allí los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera.

La actividad terminará con una noche de estrellas para poder observar las Perseidas.

El máximo de participantes es de 20 personas en una ruta de unos tres kilómetros y medio. En este caso se recomienda llevar linterna.

Lagunillos y las pozas de cristal

En el Parque Natural Serranía de Cuenca se puede participar de una ruta interpretativa pasando un día en plena naturaleza el próximo 9 de agosto. Durante tres horas los guías invitan a descubrir los recursos del Parque Natural junto al Río Escabas. 

Es un entorno privilegiado al que se accede remontando el curso alto del Río Escabas, en una pequeña ruta jalonada de paneles interpretativos de todos los recursos naturales del Parque. Y todo ello en mitad de las magníficas masas de pinar que pueblan el valle de este río, delimitado por espectaculares formaciones geomorfológicas de origen kárstico: cañones, escarpes. Hay que hacer una mención especial al Lagunillo que da nombre al paraje y que no puede dejar de visitarse.

Los participantes deben llegar hasta el área recreativa de los Lagunillos a las 10 y se sugiere llevar la comida para disfrutarla después de la ruta en la propia zona recreativa.

Los chozones de Escalera

En la provincia de Guadalajara, la propuesta es una ruta interpretada junto a la actividad etnográfica ‘Conociendo los chozones de Escalera’ en el parque Natural del Alto Tajo. Está prevista para el 7 de agosto para todos los públicos. 

Se sale del municipio de Escalera, de su plaza Mayor de Escalera, enfrente de la iglesia, a las 9 de la mañana y se prolonga durante unas cuatro horas recorriendo unos 4,5 kilómetros.

Los chozones sabineros son unas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo. Datan de la Edad Media, aunque no se conoce su origen con exactitud debido a la falta de registro escrito. Se suelen distribuir formando agrupaciones a modo de poblados estacionales y están ubicados en las parameras, en lugares privilegiados con buena situación defensiva (colinas y montículos), con presencia de agua y zonas de pasto cercanas. 

En esta ruta podremos visitar dos agrupaciones. Por un lado ‘El cerrillo’ al que se accede desde un collado por un camino rural que sale a mano derecha desde la carretera de Fuembellida a Escalera. Por otro ‘El Sabinar’: continuamos por la carretera con dirección a Escalera; atravesamos el pueblo (dirección Lebrancón) y a 1.200 metros sale un camino a la derecha que nos conducirá a una espléndida agrupación de chozones.

El máximo de participantes es de 20 personas y hay que reservar antes de las 14 horas del 5 de agosto. La ruta, por cierto, acaba antes de comer.

Aprendiendo a reconocer estrellas

En este caso, ya en la provincia de Toledo, la propuesta pasa por participar en un taller de iniciación dirigido a toda la familia para aprender a reconocer las estrellas.

Está previsto para el 21 de agosto y tiene una duración de cuatro horas a partir de las 19.30. Este taller al atardecer permite a los participantes aprender a hacer cartas estelares y a utilizar los diferentes recursos web que existen hoy en día para diferenciar las principales estrellas y constelaciones. 

Durante las dos primeras horas se explicarán conceptos básicos sobre las galaxias, las estrellas y los planetas y los participantes por grupos crearán cartas estelares del cielo que observaremos cuando llegue la noche. Llegada la noche, se propone a los grupos o familias que intenten identificar las estrellas y constelaciones. La actividad finalizara enseñando a los participantes como se monta y se pone en marcha un telescopio automático y se podrán observar los astros más característicos de la noche. 

Por cierto, esta actividad está dirigida a familias con niños entre 6 y 14 años y es necesario llevar cartulinas y/o folios, bolígrafos o lapiceros de color azul, blanco y rojo y linterna. Es conveniente que tengan instalado una aplicación para ‘cazar estrellas’ en los teléfonos móviles o tablets. Hay muchas gratuitas a través de Google Play y otros proveedores.

El máximo de participantes es de 20 personas que deberán inscribirse antes de las 14 horas del 19 de agosto. De momento los organizadores no han confirmado el lugar de salida de la actividad. 

Para informarte o realizar reservas en estas o en otras actividades que organiza la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha puedes hacer click en este enlace. 

(*) CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2020 - 10:44 h

Descubre nuestras apps

stats