La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha presenta presupuestos para 2021 entre acusaciones de falta de transparencia sobre los fondos europeos COVID

Este miércoles han arrancado las comparecencias en las Cortes para explicar los Presupuestos de Castilla-La Mancha en 2021

Este miércoles se ha iniciado la ronda de comparecencias en las Cortes regionales para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021.

La hoja de ruta de Castilla-La Mancha para invertir el dinero de Europa en la que el Gobierno pide participación ciudadana

La hoja de ruta de Castilla-La Mancha para invertir el dinero de Europa en la que el Gobierno pide participación ciudadana

El primero en hacerlo ha sido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para explicar las cuentas de la Presidencia para el próximo año en la que se integran la propia en la Vicepresidencia, la Consejería de Igualdad y Portavoz, la Secretaría General de la Presidencia y el Gabinete de la Presidencia, además de las delegaciones de la Junta repartidas en las cinco provincias del territorio regional.

Guijarro no ha ahondado en las cuentas de la Consejería de Igualdad que dirige Blanca Fernández y que tendrá su propia comparecencia. Lo mismo ocurre con el presupuesto del Ente Público de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha, para lo que comparece su directora general Carmen Amores.

El vicepresidente ha resaltado que el presupuesto de la Presidencia del próximo año asciende a 21 millones de euros, un 0,18% del total y que se ve incrementado respecto a 2020 en un 10,5%, por debajo de la media general del Presupuesto regional que supera el 15%.

La explicación, sin embargo, no ha gustado a los grupos políticos de la oposición. Tanto Ciudadanos como Partido Popular han centrado parte de sus críticas en recordar la subida de sueldos del 0,9% que experimentarán no solo los funcionarios y laborales de este ámbito del Gobierno regional sino también los altos cargos.

Desde Ciudadanos, el diputado regional David Muñoz reclama “que se excepcione a los altos cargos del Gobierno de la subida salarial del 0,9% que tendrán funcionarios y laborales”.

Y en este punto le replicaba la socialista Ana Isabel Abengózar. “Habrá que mirar las asignaciones a los grupos parlamentarios” porque, añadía, “la actividad en la pandemia no ha sido la misma”. Una afirmación que tenía respuesta por parte del diputado naranja: “Si plantean una reducción en la asignación económica a los grupos parlamentarios, no tenemos problema, pero que se haga en la misma proporción a la de los altos cargos del Gobierno”.

Desde el PP, Lola Merino iba todavía más allá. Aseguraba que en el presupuesto para el próximo año “se aumentan los altos cargos tal y como está recogido en la estructura orgánica con más de 15 millones de euros, junto al personal eventual”, le afeaba en un contexto de crisis económica y sanitaria.

Algo que desmentía el propio vicepresidente. “Había 26 altos cargos en 2020, los mismos que habrá en 2021. Y el año pasado había 70 eventuales, en 2021 habrá 64”, replicaba Guijarro quien además había recordado minutos antes ante la prensa que “no se trata solo del número sino de las características de esos altos cargos. En este Gobierno las personas son de la región, comprometidas y que resuelven problemas de Castilla-La Mancha. Es muy distinto a lo que ocurría con Cospedal:  se dedicaban a otros menesteres que eran más propios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Una Ley de los Servicios Públicos Jurídicos y un nuevo Portal de Estadística

El vicepresidente ha desgranado en una comparecencia muy técnica distintas partidas y programas para el próximo año.

Ha destacado que espera que la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública sea remitida a las Cortes regionales en los primeros meses en el año 2021.

Se ha referido a la Estrategia contra la Despoblación que deberá complementar al texto legislativo en 2021 “con amplia participación social”, tal y como se acordó en el Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, el pasado mes de febrero. “Nos convierte en la primera comunidad autónoma con este acuerdo junto a empresarios y sindicatos, RECAMDER y la FEMP”, ha dicho.

También ha anunciado la intención del Ejecutivo regional de abordar una nueva Ley de los Servicios Públicos Jurídicos en la región cuya tramitación se iniciará antes de que termine el año para pasar a las Cortes regionales en 2021.

O la intención de que el próximo año se ponga en marcha un nuevo portal de Estadística de Castilla-La Mancha que incluya datos de la Agenda 2030.

La cuestión de la Transparencia y el Buen Gobierno: “No se cumple la ley”

En la Vicepresidencia regional se asientan, además, las competencias relacionadas con la Transparencia y el Buen Gobierno en Castilla-La Mancha.

Ha sido en este punto en el que Ciudadanos ha vuelto a cargar contra la gestión del Ejecutivo regional. El diputado naranja se mostraba “sorprendido” por el bajo nivel de ejecución del Programa de Transparecia: de un presupuesto cercano a los 840.000 euros solo se han ejecutado algo más de 100.000 y además el próximo año el presupuesto se reducirá en medio millón de euros (330.000), algo que también despertaba las suspicacias del Partido Popular.

“¿Eso se traducirá en un déficit de transparencia?”, preguntaba el diputado de Ciudadanos quien recordaba que la formación ya viene denunciando que “el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha no cumple con la ley. El formato de la información debe ser reutilizable para facilitar su estudio a cualquier ciudadano”.

Guijarro ha dicho sobre estas cuestiones que “se siguen las indicaciones de la Intervención General de la Junta” en cuanto a la distribución de los presupuestos asignados a Transparencia y Buen Gobierno y asevera que la región “está en los primeros puestos de transparencia. Es algo que no evaluamos nosotros”.

David Muñoz también afeaba que en el Portal de Transparencia no se publique el detalle de las compras, las donaciones o las necesidades de recursos para combatir la pandemia. Algo que consta en el Pacto por la Reconstrucción regional que el Gobierno suscribió con el PSOE y con Ciudadanos. “No sabemos cuánto se gasta” porque el portal “dirige a la contratación del Estado”.

O que todavía no se haya creado el Consejo Regional de Transparencia cuando la ley que lo regula lleva en vigor desde 2016. En opinión de Martínez Guijarro “eso es responsabilidad de las Cortes regionales”.

Fondos europeos ‘Next Generation’ contra la pandemia

José Luis Martínez Guijarro ha resaltado el papel que tendrá en 2021 la Dirección General de Coordinación y Planificación que dirige el azudense Julio García en la futura gestión de los fondos europeos Next Generation que se pondrán a disposición de la región para la recuperación post COVID.

En total, en el presupuesto para el próximo año se han incorporado 892 millones en distintas secciones de las cuentas que se nutrirán tanto de las ayudas que lleguen a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y del REACT-EU, en su caso para inversiones directas en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo o los fondos de desarrollo rural.

Ciudadanos ha criticado que la el Gobierno “lleve 15 días de retraso” a la hora de explicar en la Comisión Regional de Fondos Europeos cuáles son los proyectos en los que se trabaja y que deben presentarse a Europa. “Han fiado toda la recuperación a este fondo pero no nos lo están explicando. ¿Qué se quiere hacer con este maná económico europeo?”, preguntaba Muñoz.

“No se puede defender unos presupuestos tan expansivos y que mientras se esté vulnerando el Reglamento de las Cortes dilatando la comparecencia en esta Comisión” para explicar la distribución, por un lado, de los 500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y los 392 por otro del REACT-EU.

“Este no es el foro”, le replicaba la diputada socialista a Ciudadanos. “Han de pedirlo en la Junta de Portavoces, es el sitio para plantearlo”.

En sentido similar se pronunciaba la diputada regional del PP, Lola Merino, para referirse en su caso a la “baja ejecución” del presupuesto para Asuntos Europeos en 2020. “Solo se ha ejecutado un 50% y eso que hemos negociado la PAC, el Plan de Desarrollo Rural. Tenemos que estar pendientes de los fondos COVID y la Oficina de Asuntos Europeos no llega en ejecución y además le bajan el presupuesto en un 7%. No son coherentes”.

Guijarro ha reconocido que “efectivamente podría haberles explicado el conjunto de las inversiones, pero están distribuidas en todas las secciones presupuestarias” y se ha mostrado predispuesto a comparecer ante la Comisión Regional de Asuntos Europeos pero, matizaba, de momento la información no está completa.

Todo el proceso de reparto de fondos europeos “se está configurando por parte del Gobierno de España y la Unión Europea todavía no lo ha aprobado. Sin embargo, somos la primera comunidad en incorporar a los presupuestos de los Next Generation”.

Ciudadanos también ha pedido explicaciones sobre el reparto de la publicidad institucional “porque la pagamos todos. No vemos transparencia en los criterios, no queremos saber solo la cuantía”, decía Muñoz.

“Se ha separado la comunicación de la publicidad para que no haya dudas. La promoción institucional se ha profesionalizado”, respondía el vicepresidente.

Rifi-rafe a cuenta de las crisis económicas de 2008 y la del actual 2020

Y mientras, el Partido Popular calificaba los presupuestos de “irreales, un copia y pega del año pasado porque no tienen en cuenta la situación actual debido a la pandemia. Se olvidan de las personas”, decía Lola Merino a quien respondía Ana Isabel Abengózar desde el PSOE.

“Decir de un presupuesto eminentemente social que no lo es y que sea usted la de los recortes, el abandono a las personas mayores, dependientes o desempleadas y los recortes en el bienestar social que hemos vivido los castellanomanchegos…Ustedes no rescataban personas sino bancos y autovías”, ironizaba.

“Si estuvieran gobernando ustedes no hablaríamos de cuantos fondos sino de cuantos recortes, como en la anterior crisis. Le molesta que se pueda comparar cómo se afronta una crisis desde la derecha o desde un gobierno progresista”, le espetaba Guijarro.

“No se puede estar anclados en la legislatura del 2011 a 2015 porque estamos en 2020”, zanjaba la diputada del PP.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats