Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El fuego despide el Año Greco

Despedida del Año Greco 2014, Toledo / Foto: Javier Robla

En un año marcado por el turismo y abrochado con un puente de la Constitución e Inmaculada con todas las plazas hoteleras de la ciudad ocupadas, Toledo ha puesto punto y final a su celebración del Año Greco 2014 en el que ha conmemorado el cuarto centenario de la muerte del artista universal más afamado que ha dado la ciudad, Doménikos Theotokópulos. Una despedida que en el ámbito museístico se dio en forma de aplauso multitudinario de los propios trabajadores en el cierre del Museo de Santa Cruz tras un año entero de actividad con la mejor colección reunida en la historia del artista (por primera vez los cuatro apostolados que realizó) y en la calle con un espectáculo de la compañía francesa La Salamandre que representó, con fuego, la obra del artista.

A pesar del imperante frío, la Plaza de la Catedral se llenó para despedir al artista universal de Toledo. No podía haber mejor espectáculo que uno donde el fuego sea fuese el protagonista, donde La Salamandre trasladó las dudas del artista, sus penumbras y sus problemas; su fama pero también sus momentos duros y sus problemas con la Iglesia del siglo XVI.

El espectáculo final del Año Greco dejó con ganas de más a los toledanos, con ganas de seguir manteniendo viva la llama del artista que escribió 'Toledo' allá donde fue y que hizo de la ciudad manchega su casa durante más de la mitad de su vida.

En este caso la pintura se sustituyó con fuego, muestra de la rabia con la que el pintor daba sus pinceladas pero a la vez de un arte y talento que le hacían sabedor de que ese descontrol acabaría siendo una obra magna. La Salamandre supo captar esa mentalidad del artista y cambiar el óleo por fuego.

Atrás quedan los 12 meses de celebración de un año que ha batido record de turistas en Toledo, de una celebración que ha sido un rotundo éxito y que la pena es que no se repita. Aún el Ayuntamiento se guarda un “as” bajo la manga para nochevieja con algunos fuegos artificiales especiales con motivo del fin de 2014 si bien se acabaron las exhibiciones, los pasacalles, las visitas y los espectáculos. Toledo tendrá siempre al Greco en su memoria, pero ahora sin necesidad de que se tenga que conmemorar nada para recordar su figura.

Etiquetas
stats