WWF aprueba a Castilla-La Mancha en sus medidas para promover la “coexistencia con el lobo”

Lobo ibérico

La organización WWF ha aprobado la gestión de Castilla-La Mancha en cuanto a las medidas de “coexistencia con el lobo”, es decir, para la prevención de daños en la ganadería provocados por grandes carnívoros. En el ranking autonómico, esta región se encuentra también entre las comunidades autónomas que mejor gestionan las ayudas europeas destinadas a este objetivo.

Conservar una especie "emblemática" que desaparece, objetivo del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico

Conservar una especie "emblemática" que desaparece, objetivo del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico

La ONG ha analizado los borradores de los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) que las distintas comunidades autónomas remiten a la Comisión Europea y en base a este estudio ha pedido a las administraciones regionales que modifiquen estos textos de forma urgente porque este documento es imprescindible para que Europa financie los costes.

Recuerda que las dotaciones que las comunidades autónomas no soliciten en el borrador del marco de acción prioritaria (MAP) no podrán ser financiadas después, por lo que advierte de que están desaprovechando la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, entre otras medidas que son imprescindibles para proteger el ganado y para apoyar a la ganadería extensiva.

De hecho, alerta de que "la mayoría" de las comunidades autónomas no hayan incluido en el MAP la medida principal que permite financiar acciones para la coexistencia, de prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas o que, en caso de haberlo hecho, el presupuesto asignado a la misma sea insuficiente.

En concreto, concluye que Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias obtienen la mejor calificación al contemplar la adquisición de sistemas de prevención de daños, aunque la versión definitiva del MAP debería incluir también los costes de mantenimiento de las mismas, como la manutención y gastos veterinarios de los mastines.

Regiones sin medidas ni presupuesto

En el lado opuesto, WWF sitúa a Cantabria, Aragón y Cataluña, que "no contemplan en absoluto la medida, o no asignan presupuesto". Precisamente, añade que los conflictos de la ganadería con el oso y el lobo han aumentado en estas regiones por la falta de prevención de ataques ante la dejadez de la administración.

WWF insiste en que la Comisión Europea tiene la "voluntad" de sufragar el 100 por cien de los costes directos e indirectos asociados a la coexistencia del lobo y el oso pero insiste en que para que estos fondos lleguen a los ganaderos, las comunidades autónomas han de solicitarlo previamente en el MAP.

Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2019 - 18:36 h

Descubre nuestras apps

stats