Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Albacete lanza 'Futuro Violeta', un juego para jóvenes con el que frenar la violencia de género

Dos niños se preparan para entrar a clase. EFE/Miguel Barreto/Archivo

0

El Ayuntamiento de Albacete, con la participación de la Fundación ‘La Caixa’, que ha sufragado la iniciativa, ha puesto en marcha un proyecto de gamificación para sensibilizar a jóvenes de Albacete en torno a valores igualitarios y prevenir la violencia de género entre adolescentes.

La gamificación, tal y como ha explicado el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. En el caso del juego ‘Futuro Violeta’ es un recurso educativo de carácter lúdico, diseñado para su aplicación tanto en el ámbito de la educación formal como informal y dirigido principalmente a la población adolescente.

Se trata, según Martínez, de una herramienta basada en la pedagogía del juego cuyo uso está disponible para todos los centros de educación secundaria de Albacete y pedanías, que podrán solicitar su participación a través de la web http://centroseducativosalbacete.com/online, hasta el día 30 de noviembre.

‘Futuro Violeta’ sigue una metodología vivencial y educativa, que invita a la reflexión y en la que los jóvenes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Presenta situaciones cotidianas, a través de personajes que, lejos de la estética del héroe, viven experiencias cercanas a la población adolescente.

“El juego pretende trasmitir un mensaje: desde la normalidad se puede cambiar el mundo. El uso de imágenes de Albacete, así como las referencias a acontecimientos locales, comparten la misa idea central del juego: desde tu entorno, tienes mucho que hacer para eliminar el machismo”, ha incidido Manuel Martínez.

A través de una dinámica colectiva, cada clase formará uno o varios equipos diferentes. Dentro de cada grupo, se podrá jugar en dos modalidades, individual y grupal, pudiendo acceder a cada una de estas clasificaciones en función de la puntuación obtenida por cada participante.

La aplicación gamificada se desarrolla en un soporte web habilitado para su uso en dispositivos móviles, por lo que el alumnado podrá acceder a él fuera del aula y el profesorado podrá realizar las actividades de aula sin necesidad del dispositivo móvil en la misma.

El grado de implicación que se precisa del profesorado y los centros educativos consistirá en dar de alta al alumnado y realizar una sesión mensual, para trabajar los contenidos programados para ese período. Estas sesiones podrán tener el apoyo del personal de la Unidad de Igualdad en el aula u online, si así lo solicita el profesorado.

Un planteamiento atractivo, para captar la atención del público adolescente

En Zoltar, un pacífico planeta de la Galaxia NGC 300, KA, uno de sus habitantes, ha intentado utilizar su poder para dominar las mentes de la ciudadanía e imponer un sistema de organización (en clara referencia al machismo) en el que una parte de la población tiene una posición dominante, gozando de privilegios sobre el resto.

Derrotado, KA logra escapar en una cápsula espacial y llegar a la Tierra, donde consigue propagar, mediante el control de las mentes, las creencias de dominación y sometimiento que sobreviven hasta nuestros días.

En Albacete, como respuesta, ha surgido un grupo de chicas y chicos que están consiguiendo desvelar la estrategia de los descendientes de KA, para controlar nuestras mentes; y se han fijado un objetivo: forjar un mañana de justicia y paz, recobrando la libertad que las estrategias de dominio y sumisión de KA nos han quitado.

Martínez ha subrayado que “es un hecho indiscutible que la violencia machista supone un gravísimo problema... Esta violencia no solo la sufre la población adulta, sino que las tasas de prevalencia de violencia machista en población joven se han incrementado de forma alarmante en los últimos años. El adelanto de la edad de iniciación en las relaciones de noviazgo, la normalización de comportamientos machistas, la difusión de la mujer como objeto y el consumo sexista provocan, entre otros motivos, ese incremento”.

De hecho, Martínez ha concluido recordando que “la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2019 ya apuntaba su preocupación ante el incremento de la violencia entre los jóvenes, especialmente en los casos de delitos de naturaleza sexual ejercida en grupo”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats