Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria

Sin un sí es no

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado cuenta en las Cortes regionales de la campaña para la prevención de la violencia de género, y en concreto, de la violencia sexual ‘¡Sin un Sí, es No!’ durante el año 2020, que se ha desarrollado en Hogares de Protección a la Infancia y Centros para la Ejecución de Medidas Judiciales de la región debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Estas misiones pedagógicas, puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano-García Page en el año 2016 con el eslogan ‘¡Sin un Sí, es No!’, están dirigidas a la adolescencia y la juventud y tienen la finalidad de fomentar la visibilización de conductas violentas y no igualitarias, prevenir posibles casos de acoso, abuso u otras formas de violencia sexual, y evitar la violencia que se ejerce en las denominadas ‘primeras citas’. Estas actuaciones, que normalmente se desarrollan durante las fiestas de los municipios, en 2020 se acercaron a hogares y centros de menores ya que las restricciones derivadas de la pandemia provocaron la suspensión de estas fiestas.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha explicado que “la pandemia de la COVID-19 ha hecho que hayamos tenido que innovar y reinventar el modo en el que generamos concienciación y sensibilización en igualdad y contra la violencia de género, pero, a pesar de la situación, no queríamos dejar de realizar acciones como la campaña ‘¡Sin un Sí, es No!’ que son tan necesarias para que las y los jóvenes construyan relaciones basadas en la igualdad y el respeto y prevenir así cualquier tipo de agresión sexual”.

La educación en igualdad y con perspectiva de género constituye uno de los instrumentos “más potentes” para prevenir y eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género, señalan desde el Instituto. Por ello, las actuaciones puestas en marcha han tenido tres ejes estratégicos: sensibilizar y concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia de género, y específicamente sobre la violencia y las agresiones sexuales; en segundo lugar, empoderar a mujeres jóvenes y adolescentes y, por último, proyectar masculinidades positivas, todo ello con el objetivo de erradicar roles y estereotipos de género, acabar con la normalización de ciertos tipos de violencia como la digital y generar relaciones igualitarias.

Las acciones se han dirigido a tres grupos objetivo diferentes: jóvenes y adolescentes menores de 14 años, jóvenes y adolescentes mayores de 14 años y equipos profesionales de los hogares y centros. Finalmente, la campaña ha llegado a 55 Hogares de Protección a la Infancia y Centros de la Región, permitiendo la participación de 533 chicas y chicos jóvenes y 83 profesionales.

“Viendo los buenos resultados que generan este tipo de actuaciones, el Gobierno regional tiene claro que continuará trabajando, con todo su empeño, en la sensibilización y concienciación contra toda manifestación de violencia machista, así como en el acercamiento de la información y los recursos a la población, especialmente a la población más joven, con el único objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria y libre de todo tipo de violencia contra las mujeres”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer. 

Más recursos contra la violencia sexual

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con la línea telefónica 900 100 114 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual. Un servicio gratuito, de ámbito regional, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Durante el año 2020, la línea 900 100 114 atendió 7.181 llamadas. De esas llamadas, 142 se produjeron por violencia sexual, un dos por ciento de las mismas.

Castilla-La Mancha cuenta también con el programa ‘CONTIGO’, un servicio de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja, que atendió en el pasado año a 88 mujeres.

En materia educativa, se han seguido realizando talleres y actividades de sensibilización y prevención en las aulas adaptados eso sí, a las circunstancias sanitarias actuales, entre los que se encuentran talleres para la prevención de la violencia de género digital, talleres de educación afectivo sexual o talleres de prevención de la violencia de género, entre otros. En definitiva, toda una batería de actividades para trabajar la igualdad, la coeducación, la violencia de género, la diversidad y la tolerancia y el respeto.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats