Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“No a las violencias machistas” en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Actividad en Sonseca con motivo del 25N

0

Como “una sola voz” han decidido actuar este 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de las violencias contra las mujeres, los colectivos feministas castellanomanchegos. De este modo, han preparado una serie de iniciativas en cada una de las provincias de la región, especialmente para las mujeres que sufren violencia machista en entornos de vulnerabilidad. La artista Ivi Verdejo ha realizado un vídeo con aportaciones de toda la red regional feminista, en la que se denuncia y evidencia la “brutalidad de las violencias machistas”.

Además de la coordinación regional, cada una de las asociaciones feministas ha programado actos de protesta y visibilización de las violencias machistas, “que según feminicidio.net ha costado la vida a 105 mujeres en el último año.

En Toledo, la Asamblea Feminista de Toledo y el Colectivo Toledo Violeta han preparado carteles violetas con los nombres de las mujeres asesinadas dutante el año 2020. Los paneles estarán a la vista en el Barrio de Benquerencia y en el Parque de la Vega. En Sonseca, su Plataforma 8M, expondrá en lugar transitado un homenaje a las víctimas que permanecerá del 24 al 30 de noviembre y dedicará un programa de radio a informar de sus actividades 

En Cuenca, el Colectivo Feministas Las Palmiras de las Pedroñeras, difundirán el día 25 en sus redes sociales el vídeo “Autoestima: construcción y deconstrucción”. El sábado 28 a las 18h harán un Círculo de Mujeres por videoconferencia facilitado por Alba Coxón, Life Coach especialista en condicionamiento de género. 

En Villarrobledo (Albacete) la Plataforma 8M Villarrobledo y las Minibrujillas harán una charla debate el domingo 29 de noviembre a las 19h por la plataforma Zoom sobre varias temáticas relacionadas con problemáticas que pueden agravar la violencia contra las mujeres como son la discapacidad, la ruralidad y la propia pandemia. 

En Guadalajara, la Plataforma Feminista llevarán a cabo una acción con esquelas que, de “manera impactante” obligue a la reflexión sobre los asesinatos machistas. El día 25 tanto Guadalajara capital como varios pueblos de la provincia amanecerán llenos de estas esquelas reivindicativas. Además se llevará a cabo una concentración este jueves, a las 18:00 horas. 

En Ciudad Real, donde más asociaciones y colectivos, por ahora están representados en la coordinadora regional feminista también habrá acciones y actividades a nivel local. La agrupación local de Villarrubia de los Ojos de Feministas de Pueblo colocará este jueves 50 pares de zapatos rojos, con su correspondiente esquela de víctima asesinada, en la plaza del Ayuntamiento. La Asociación Feminista Milenrama de Socuéllamos llevará a cabo todas sus actividades el propio 25N: a las 19h se alzará un altar conmemorativo en la Plaza de la Constitución en colaboración con todo el Consejo Local de la Mujer y a las 20h ya en redes se dará lectura al manifiesto.

En Puertollano, el Colectivo feminista Harticas llevará a cabo una instalación de manos violetas en la Concha de la Música con el nombre de las mujeres aseinadas en 2020. Intentarán llenar de zapatos vacíos todo Puertollano, zapatos que representan a las mujeres que no podrán volver a ponérselos y realizarán una actuación en redes que hable del maltrato durante la pandemia. En Alcázar de San Juan se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma 7N.

En la capital, la Asamblea Feminismos Ciudad Real, hará una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas de violencias machistas bajo el lema “Vivas, fuertes y unidas, por ellas por las que ya no están”. A partir de las 17:00 horas del día 25N, se podrá dejar una flor en su memoria, junto a la estatua de Dulcinea, detrás del Ayuntamiento.

Las Feministas de Pueblo han elaborado un vídeo hecho en colaboración con socias y simpatizantes de toda la región que han aportado fotos de zapatos como homenaje a todas las mujeres asesinadas en 2020. También tienen programado un taller de autoconciencia feminista sobre las relaciones sanas, un conversatorio sobre educación y violencia y una formación abierta sobre “Un futuro sin violencias machistas” impartido por la coordinadora y directora de la Casa de Acogida de Ciudad Real , Fátima Mondéjar. Todas estas actividades serán online.

“En todos estos actos nos invitan a la reflexión y también a la acción pues es la ausencia de acción por parte de la sociedad la que hace posible que las violencias machistas sigan existiendo y un año más las feministas castellanomanchegas nos tengan que dar un toque de atención”, concluyen.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats