Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid decretará servicios mínimos del 80% para la huelga de Auvasa

Auvasa.

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que tras no producirse acuerdo entre Auvasa y el Comité de Empresa para los servicios mínimos durante los paros convocados a partir del próximo lunes, decretará un porcentaje del 80 por ciento.

Así lo ha señalado el regidor socialista, que se ha preguntado si las posibilidades de que se desconvoquen los paros “pasa porque el Ayuntamiento haga algo ilegal”, en referencia a hacer indefinidos a los 18 trabajadores interinos que actualmente forman parte de la bolsa de empleo de Auvasa, “será imposible”.

Mientras tanto, ha apuntado que después de que la negociación sobre los servicios mínimos de cara a los paros acabara sin acuerdo el pasado viernes, esa medida se fijará por decreto de Alcaldía.

Así, ha apuntado que se establecerá unos servicios mínimos del 80 por ciento, ya que considera que se debe tener en cuenta la situación actual “con restricción de aforos” por la pandemia y la consideración de los autobuses urbanos como “servicios esenciales” para que la población acuda a vacunarse o a un centro de salud.

También ha justificado que el porcentaje “no puede bajar” de ese 80 por ciento en que se convocan en la franja horaria de mayor afluencia de público, a partir de las 13.30 horas y hasta las 15.30. Estos paros están previstos por ahora entre los días 14 y 18 y 21 y 25 de junio

Puente ha incidido en que la Ley no permite al Ayuntamiento y a Auvasa “hacer fijos” a los 18 interinos procedentes de la bolsa de empleo de la convocatoria de 2015 que actualmente tienen contrato en vigor “sin los procesos de selección correspondientes que la ley establece”. Por ello, defiende que se debe convocar un nuevo proceso selectivo y crear una bolsa de trabajo, lo que además asegura que permitirá a esas 18 personas “entrar en la plantilla de Auvasa con todos los requisitos legales”.

Así, ha recordado que “si alguien del Comité de Empresa de Auvasa o donde sea” remite un informe jurídico que demuestre que se puede hacer fijas a esas 18 personas el Ayuntamiento lo hará, pero aventura que ese extremo “no será posible porque no es legal”.

Asimismo, ha reiterado que de sus “conversaciones” con miembros de dicho Comité deduce que “presionan para que haya una subida salarial”, algo que ve “injustificable” actualmente ya que el déficit de 2020, sumado a la habitual aportación del Presupuesto municipal a Auvasa superan los 20 millones de euros salidos de las arcas del Ayuntamiento para sufragar este servicio.

En cualquier caso, ha abierto la puerta a estudiar una subida salarial “sobre todo si llega el Fondo de Transporte” que el Gobierno ha comprometido y que Puente se muestra seguro de que “puede llegar de un momento a otro”.

Etiquetas
stats