Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León baraja un toque de queda por municipios similar al de la Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Alba Camazón

13 de julio de 2021 13:43 h

0

Castilla y León estudia con los servicios jurídicos si puede imponer un toque de queda de 1.00 a 6.00 en los municipios con mayor afección de COVID, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una rueda de prensa este martes. De momento, se está analizando el toque de queda durante 14 días, localizado en los municipios y esgrimirán la incidencia acumulada y el impacto sanitario “a todos los niveles” como justificación de la “proporcionalidad” de las medidas.

Si se pudiera hacer, sería algo “muy similar” a lo que ha hecho la Comunidad Valenciana, en la que se ha limitado la movilidad en horario nocturno en los municipios con mayor incidencia, pero solo si la Junta ve que es “factible legalmente” y oportuno ante la posibilidad de que el ocio nocturno se traslade a los municipios aledaños. Según ha argumentado Casado, por ese motivo en otras ocasiones ha defendido implantar el toque de queda en toda la Comunidad e incluso en todo el país. “Si cierro Valladolid y dejo abierto el alfoz, a lo mejor traslado el ocio a otro sitio. Hay que ser cuidadoso”, ha apuntado.

Después de que la Justicia rechazara el primer toque de queda en octubre -24 horas antes de que se aprobara el segundo estado de alarma y el toque de queda- y el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, la Junta de Castilla y León estudia la “pertinencia de insistir” en este tema por si ahora sí resultara factible. La consejera de Sanidad ha insistido en la importancia de que las Cortes generales elaboren una Ley de Salud Pública para dotar a las comunidades de un marco jurídico que permita tomar decisiones “sin necesidad de judicializarlas”.

Castilla y León tiene 39 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre los que están todas las capitales de provincia salvo Ávila. Además, la incidencia en Aguilar de Campoo supera los 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes; en Burgos es de 1.724; en Zamora, de 1.462; y Peñafiel y San Andrés del Rabanedo también superan los mil contagios por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León también está barajando si bajar a toda la Comunidad al nivel 2 de alerta, aunque, de hacerse, habría que “ajustar” las restricciones del nivel para no “penalizar” a sectores en los que no se hayan detectado muchos contagios. Por ejemplo, se mantendría el aforo -o incluso se ampliaría al 100%- en las terrazas de la hostelería. Sí que están valorando el cierre del ocio nocturno u otras medidas adicionales.

El pasado jueves el Consejo de Gobierno anunció el cierre de las discotecas a las 2.00 y la prohibición del consumo en barra.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats