Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT cifran en 92 los casos de empleados de Correos en Castilla y León con coronavirus, 15 en Valladolid y “ninguno en cuarentena”

Correos asegura que presta el servicio obligatorio con personal "imprescindible" y medidas preventivas

EP

0

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han cifrado en 92 los casos de trabajadores de Correos afectados por coronavirus de los que 78 han dado positivo mientras que los catorce restantes están en cuarentena. Según sus datos, en la provincia de Valladolid el número de positivos asciende a 15 personas de las que, “incomprensiblemente, ninguna está en cuarentena”.

A través de una nota de prensa recogida por Europa Press respecto a datos del 13 de abril, ambos sindicatos han asegurado que los datos de casos de COVID-19 sitúan a Correos con unos registros casi cinco veces por encima de la media de la población (1,599 por ciento del total de la plantilla), lo que representa que estos trabajadores son los que sufren el mayor contagio del país, solo por debajo del personal sanitario (4,875 por ciento), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588 por ciento).

En el caso concreto de Castilla y León el contagio de la población es del 0,66 por ciento y el del personal de la empresa pública asciende al 3,22 por ciento. En Valladolid el contagio de las personas trabajadoras de Correos llega al 2,22 por ciento, mientras que el de la población se sitúa en el 0,56 por ciento, duplicando la media nacional de Correos.

“Estos registros son el fiel reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las pobres medidas de seguridad existentes en los diferentes centros de trabajo de Correos en la provincia, en la que

ha destacado la ausencia de medios de prevención para la gran mayoría de las personas trabajadoras de todas las oficinas, las unidades de reparto y del Centro de Logística sito en el polígono industrial de San

Cristóbal durante más de 20 días“, aseguran UGT y CCOO.

A ello añaden el incumplimiento de los protocolos de cuarentena en unidades como el Centro Provincial de Reparto, la Unidad de Urgentes, el propio CTA y las unidades de reparto de San Luis o de Parquesol, junto con las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas como en el caso de CSR de Arroyo de la Encomienda, y las unidades de reparto como las de Íscar, La Cistérniga, Medina del Campo o Parquesol.

Ambas organizaciones han exigido que se realice la desinfección de todos los centros de trabajo y oficinas de atención al público de toda la provincia de Valladolid “debido al largo periodo que llevan los trabajadores y expuestos día tras día a un posible contagio por la COVID-19”. “A día de hoy este proceso aún no se ha llevado a cabo”, han asegurado también ambas organizaciones.

CCOO y UGT han recordado a este respecto que la plantilla de Correos no es la única susceptible de ser contagiada ya que, por las características del servicio postal público y por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, “pueden convertirse en verdaderos transmisores de contagios para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats