Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Familia critica al Procurador del Común por relacionar la gestión de la Junta con la mortalidad en residencias

La consejera de Familia, Isabel Blanco.

Europa Press

0

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que comparecerá “sin ningún problema” ante la comisión de investigación propuesta en las Cortes de Castilla y León para abordar la gestión de las residencias en la pandemia, pero ha defendido que los exministros Salvador Illa y Pablo Iglesias “también deberían comparecer” por su participación en la toma de decisiones.

Blanco ha hecho estas declaraciones este jueves durante la presentación de la nueva residencia pública de Zamora, donde ha señalado que fueron ellos quienes formaron el denominado “mando único” al inicio de la crisis sanitaria y que por eso tendrían que responder a las preguntas, lo mismo que ella hará “las veces que haga falta” en sede parlamentaria.

La dirigente regional ha defendido que Illa e Iglesias “deberían explicar por qué no había equipos de protección individual” en las residencias y “por qué se lanzaron órdenes contradictorias”, como la de incorporar a liberados sindicales, posteriormente anulada.

Para la consejera, buena parte de la responsabilidad recae en el Gobierno. “Hay estudios que demuestran con datos que, si nos hubieran avisado una semana antes de la pandemia, se habrían reducido un 80% los contagios y evitado un 70% de las muertes”, ha manifestado.

Asimismo, Blanco ha pedido “poner los datos en contexto”, al considerar que “tan solo ha habido quejas de 39 familias de un total de 42.000” en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sobre el informe del Procurador del Común, la consejera ha expresado que se trata de “percepciones más que datos” y ha señalado que hasta el mes de junio de 2020 “se trasladaron a 5.000 mayores de residencias a hospitales”.

Etiquetas
stats