Las Cortes de Castilla y León aprueban la creación de la comisión de investigación sobre las residencias

Luis Tudanca, líder del PSOE, en las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivo.

Al inicio del Pleno de la sesión de control a la Junta de Castilla y León en las Cortes, el presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha anunciado la creación de la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de COVID-19. Dicha comisión se pone en marcha a propuesta del PSOE y gracias al voto de la exprocuradora de Ciudadanos, María Montero, que votó a favor.

Los socialistas presentaron la solicitud para su creación el pasado 29 de abril, con apoyos de la mayor parte del Mixto -faltó la firma de VOX que sí apoyaba la medida-. PP y Ciudadanos, que han tratado de torpedear la Comisión sobre la gestión de la Junta en los últimos meses, dieron su brazo a torcer, y aseguraron que no se opondrían, aunque adelantaron que reclamarían la comparecencia del exministro de Sanidad Salvador Illa y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, los dos fuera del Ejecutivo.

Además, PP y Ciudadanos pretendían la creación de otra comisión de investigación sobre "toda" la gestión de la pandemia analizando, las medidas preventivas adoptadas y las actuaciones previas a la declaración del estado de alarma. Sobre las residencias, su objetivo, explicaron entonces, era el "conocer el impacto de las residencias de forma comparativa y la toma de decisiones, tanto en Castilla y León como en el contexto nacional y regional. Por último, buscan conocer las actuaciones desarrolladas por la Junta para luchar contra la COVID-19 en los centros sociosanitarios de la Comunidad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats