Cultura llama a buscar “consensos sólidos” en la Plan de Reactivación para la cultura y el turismo de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha invitado este lunes en las Cortes de Castilla y León a buscar “consensos sólidos” y “dar prioridad al diálogo” con los distintos grupos políticos a la hora de poner en marcha el Plan de Reactivación en el que trabaja su departamento para el sector cultural, la actividad turística o el deporte.
Ortega ha comparecido ante la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento regional para informar de la gestión desarrollada por su Consejería con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19 y de la situación que están viviendo los sectores dependientes de ésta para afrontar la desescalada.
Según ha detallado, el Plan de Reactivación contempla medidas “excepcionales” dirigidas a “evitar la destrucción de ese tejido productivo”, integrado por pequeños empresarios y autónomos y, por lo tanto, “muy sensible”.
Una primera fase de este plan viene marcada por el decreto ley para la protección de las personas y las empresas frente al impacto de la COVID-19, en el que se incluyen líneas extraordinarias para los ámbitos cultural, deportivo y turístico, que “por primera vez son considerados como estratégicos para Castilla y León”.
En virtud de ello, se han autorizado subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación; subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas, y subvenciones para dotar de liquidez mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente las empresas turísticas, las industrias culturales y creativas, y las entidades deportivas.
En relación a la segunda fase del Plan de Reactivación, éste pivota en torno a medidas de reprogramación de actividades, adaptación de las líneas de subvenciones existentes, así como programación cultural, deportiva y turística de Castilla y León para retornar a la normalidad.
REDEFINIR PRIORIDADES
Por tanto, una de las líneas de trabajo es “redefinir las prioridades” de las próximas convocatorias de subvenciones, adaptándolas “a la nueva situación”.
Así, se ha propuesto la creación de un fondo de ayudas a los festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021 dotado con más de un millón de euros, al tiempo que se reforzarán las ayudas a las artes escénicas, al mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León con una dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021 que pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5 por ciento respecto a la convocatoria 2019.
En este mismo ámbito, se ha planteado la creación de un Programa de Artes Escénicas dedicado a las compañías de Castilla y León, que tendrá como referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve, con el propósito de contribuir a generar nuevos públicos, utilizando como escenario espacios “singulares y únicos” para los montajes escénicos, dotado con 300.000 euros para cada edición.
También se ha acordado un incremento de la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversión de 576.486,91 euros y en 2020 se pasará a invertir en fondos bibliográficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25 por ciento.
La intención es que el aumento presupuestario tenga especial atención en la compra de fondos de editoriales de Castilla y León, por considerarla “una de las industrias culturales y creativas de la Comunidad imprescindible para el futuro”, según ha ensalzado Javier Ortega, quien ha aclarado que esta adquisición se realizará “a librerías de proximidad”.
También se aumentará la partida para la adquisición de obras de arte y se creará un fondo destinado a la compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías.
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Durante su intervención, el consejero se ha referido a las empresas del español, para lo que a través de Iberaval ha puesto a disposición de estos centros de enseñanza para extranjeros una línea de circulante en condiciones especiales con ayudas de entre 6.000 y 300.000 euros a devolver en cinco años con uno de carencia y con la posibilidad de modificación de los intereses de hasta un 1,25 por ciento.
En cualquier caso, Ortega ha asegurado que la intención de la Consejería es retomar las acciones de promoción que se llevan a cabo desde el Comisionado para la Lengua Española “tan pronto como las circunstancias lo permitan”.
En materia de turismo, se dotará de manuales de buenas prácticas adaptados a las características particulares de cada subsector y se trabaja en una campaña de promoción dirigida al mercado nacional, articulada sobre “la seguridad y la autenticidad”.
En materia deportiva, se trabaja para establecer las condiciones del acceso en la Fase 1 a los centros de entrenamiento y tecnificación deportiva, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y con el Centro Regional de Medicina Deportiva.
Para contribuir a gestionar esta situación por las empresas, el pasado 13 de abril se puso en marcha una guía de recursos en la que los profesionales pueden localizar y recopilar toda la información de interés vinculada a su actividad, según ha recordado el consejero.
En cuanto al Patrimonio Cultural, se han mantenido las obras de restauración contratadas por la Consejería, tramitando su paralización “sólo en casos de imposibilidad de continuar la actividad” debido a la pandemia.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
También en el ámbito del patrimonio se publicó un catálogo de recomendaciones para garantizar su protección, estableciendo una serie de pautas sobre cómo proceder de la manera más conveniente, tanto en el patrimonio inmueble como en el patrimonio mueble, garantizando la seguridad de las personas y evitar los perjuicios que pudieran causar a los mismos trabajos de limpieza y desinfección inadecuados.
Ortega ha destacado que desde el inicio de la crisis, la Consejería “ha reforzado, fomentado y potenciado” el acceso al mayor número de contenidos culturales virtuales posibles, para lo que se ha impulsado la promoción de los servicios culturales virtuales disponibles y se han adoptado medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a estos recursos. Como ha apuntado, el crecimiento de la demanda de todos estos servicios ha sido “muy importante” en los dos últimos meses.
También se ha reforzado el contenido del Portal de Patrimonio Cultural y se ha lanzado a través de las redes sociales una campaña de promoción bajo el título 'Navega por el patrimonio cultural'.
Como ha recordado Javier Ortega, a principios del mes de abril se puso en marcha la campaña 'Hogar Culto Hogar' para dar a conocer entre los ciudadanos todas estas iniciativas y se habilitó un nuevo Canal Cultural en la web que “facilita y reúne en un solo acceso todos los contenidos culturales disponibles a través de un solo enlace”.
Asimismo, este fin de semana se ha lanzado un boletín mensual conjunto, disponible para todos los ciudadanos, a través de la web y redes sociales de la Consejería para dar a conocer las actividades que diariamente realizan los museos regionales, los provinciales, así como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las bibliotecas públicas de cada provincia y la Filmoteca de la Comunidad. Además, los museos regionales y la OSCyL contarán con un boletín propio, con las actividades de manera más desarrollada.
De igual modo, se ha ofrecido un espacio para fomentar la realización de ejercicio físico y visibilizar ésta práctica durante el tiempo de confinamiento en el domicilio.
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