La Junta de Castilla y León convoca sus primeros premios de folclore, que no admiten autocandidaturas
La Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León ha convocado los premios de la Música Folk y Tradicional, dotados con 3.000 euros cada uno, según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León. El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como de colectivos artísticos, asociaciones y entidades de toda índole que hayan destacado por su aportación a la preservación, revitalización, estudio, interpretación o divulgación de la música folk y tradicional de Castilla y León en cualquiera de sus expresiones, tales como la música, el canto, la danza, los instrumentos musicales y las costumbres populares.
La convocatoria contempla tres categorías: un premio individual en la música folk y tradicional y sus expresiones, un premio al mejor grupo o agrupación de música o danza tradicional y un premio a la mejor iniciativa de recuperación, investigación o divulgación del folclore y la música tradicional en cualquiera de sus expresiones. Además, se hará entrega de un símbolo distintivo y acreditativo del premio.
El plazo para presentar las candidaturas termina el 10 de febrero a las 12 horas.
Podrán presentar su propuesta o propuestas de candidaturas a los premios las asociaciones y entidades culturales, grupos folclóricos, instituciones locales y provinciales, instituciones educativas, centros de estudios, asociaciones y/o agrupaciones de castellanos y leoneses en el exterior, personalidades de prestigio relacionadas con el objeto de los Premios, así como otras personalidades, entidades públicas o privadas vinculadas con la música folk y la cultura popular y, en especial, con el folclore y las tradiciones musicales y de la danza de Castilla y León. Además, los miembros del jurado también podrán proponer candidaturas durante el periodo de presentación de solicitudes. Sin embargo, se excluirán las autocandidaturas, aquellas presentadas por quienes soliciten los premios para sí mismos o para los grupos o entidades en las que ostenten su representación legal.
Jurado
El Jurado estará integrado por un presidente, cinco vocales y un secretario; este último será un técnico de la plantilla de la Fundación, quien actuará con voz pero sin voto. El director general de la Fundación (ahora Rafa Monje) ostentará la Presidencia del jurado.
Los vocales serán personas de prestigio y acreditada trayectoria en los ámbitos del folclore, la etnografía, la música tradicional, la gestión cultural y la divulgación de la cultura popular, entre otras cualidades. La decisión del Jurado se adoptará por mayoría de votos de sus componentes, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad de la persona que ejerce la presidencia del mismo.
Los criterios de valoración de estos premios incluirán la preservación y revitalización del folclore, la investigación e innovación musical, la versatilidad instrumental, la difusión y promoción de la cultura musical, el fomento de la identidad cultural y transmisión intergeneracional, el impacto en el medio rural, la trayectoria artística, la divulgación en nuevas tecnologías y la coherencia global.
Los premios se entregarán en un acto institucional y en el contexto de la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León. El pago de los premios se efectuará en el plazo máximo de un mes desde la concesión de los mismos
0