Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León acuerda un plan de choque para el empleo con 82 millones de euros que resulta “insuficiente” para sindicatos y patronal

Reunión del Diálogo Social de Castilla y León, este miércoles.

Alba Camazón

1

Castilla y León acuerda un plan de choque para el empleo con 82 millones de euros que resulta “insuficiente” para sindicatos y patronal. Así lo han rubricado este miércoles la Junta de Castilla y León y los agentes sociales a través del Diálogo Social. Un “buen acuerdo” para el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, pero con el que el resto de agentes no se han mostrado tan satisfechos. La Junta se ha comprometido a convocar las líneas este año, aunque el presidente no se ha atrevido a fijar plazos para las resoluciones y que las ayudas lleguen realmente a los afectados.

“Hemos conseguido salvar un acuerdo, que no es el que más nos habría gustado. Es insuficiente, pero hay que empezar a poner líneas”; ha lamentado este miércoles el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, que ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa conjunta con los sindicatos, pero separada de la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Este miércoles ha habido dos convocatorias telemáticas: una solo del líder autonómico y otra de los agentes sociales. “Nos ha extrañado que se haya convocado una rueda de prensa en la que no hayamos estado todos”, ha reconocido Aparicio, al que se ha sumado el secretario general de UGT, Faustino Temprano: “Tradicionalmente hay una rueda de prensa conjunta. Con nosotros nadie ha contado hoy y nos ha parecido mal”, ha señalado Temprano, quien ha asegurado que después de ver que había una rueda de prensa de Mañueco, sindicatos y patronal han decidido convocar nosotros conjuntamente.

A pesar de todo, este acuerdo “abre puertas y cierra heridas”, ha valorado el secretario general de CCOO, Vicente Andrés. Desde Comisiones Obreras han reconocido que este acuerdo puede suponer “una patada hacia adelante” y ha garantizado que seguirán reivindicando todos los aspectos que hayan podido quedar fuera. “No vamos a renunciar”, ha prometido Vicente Andrés, quien ha recordado que esta ha sido una negociación “muy presionada”.

“Hemos pedido que se cumpla lo que falta por cumplir del 25 de marzo , que las empresas no han recibido parte del presupuesto y el complemento de los ERTE todavía no lo han percibido”, ha reclamado Temprano, que asegura que desde la Junta esperan que el 8 diciembre la gente empiece a cobrar ese complemento, acordado el 25 de marzo.

Para Fernández Mañueco, el Diálogo Social está “más vivo que nunca”, aunque para Comisiones Obreras, más bien ha “resucitado” después de unos meses de negociaciones “muy duras” y de que la Junta “agrediera” este Diálogo Social al no convocar tantos complementos al ERTE como habían comprometido inicialmente. Entonces, los sindicatos calculaban que quedaban fuera unos 40.000 trabajadores de Castilla y León.

La necesidad de inyectar liquidez

“Inyectar liquidez es dar vida a las empresas”, ha defendido Aparicio, que ha lamentado que algunos sectores económicos estén “muy dañados, prácticamente en la UVI”. “Tiene que haber todavía más flexibilidad por parte de la Junta, con una carencia de amortización de un año y creo que mínimo tiene que ser entre dos y tres años”, ha destacado.

“Necesitamos liquidez como sea”, ha insistido el presidente de la Patronal, que ha valorado positivamente los créditos a fondo perdido y las ayudas. “Pueden ser mil euros, o dos mil, o menos de 200, que no es nada y no resuelve nada, pero siempre ayuda. Lo que más ayuda es la financiación, que se inyecte liquidez a las empresas para que puedan sobrevivir y mantener el empleo”, ha sostenido Aparicio.

¿Dónde van los 82 millones de euros?

Meses después, el Diálogo Social acuerda este plan de choque dotado con 82 millones que se divide en estos grandes bloques: sector hostelero y turístico (21,4 millones de euros), la firma de 2.000 contratos por parte de ayuntamientos y diputaciones (20 millones), las ayudas a trabajadores en ERTE por causa objetiva y desempleados mayores de 55 años (7 millones), la reactivación del consumo y el apoyo al comercio, la cultura y actividades feriales (12,2 millones) y la formación y transformación digital (10,3 millones).

Según ha informado el gobierno autonómico, dentro de estos 21,4 millones de euros destacan los cinco millones de euros en líneas de apoyo a la hostelería, otros cinco para adecuar las terrazas con estufas, cortavientos y mamparas, otros dos millones para ayudas al sector turístico para la reactivación de la demanda, otros dos millones para las líneas de alojamientos turísticos, entre otros.

Etiquetas
stats