Los empresarios de turismo rural de Castilla y León ven “ridículas” las ayudas de la Junta y piden celeridad y un plan de promoción
Los empresarios del turismo rural de Castilla y León han tachado de “ridículas” las ayudas anunciadas por la Junta a la que han pedido no obstante celeridad y un plan de promoción autonómico dirigido a un sector que se encuentra “al borde del precipicio”.
A través de un comunicado de prensa, los empresarios del turismo rural de Castilla y León recuerdan que la crisis ocasionada por el coronavirus ha golpeado “de lleno” a este modelo de turismo y advierten de que no ven “tan claro” que vaya a ser “el gran beneficiado” de la nueva normalidad.
“La crisis ha golpeado de lleno, como a la mayoría de los sectores, pero son uno de los que reabrirán más tarde y en condiciones limitadas en el caso de los que alquilan habitaciones”, aseguran los empresarios del turismo rural de Castilla y León en referencia a una serie de problemas que “de remediarse de inmediato” llevarán al cierre definitivo de “muchos negocios”.
Entre esos problemas apuntan a la falta de apoyo económico por parte de la Consejería de Turismo y han considerado “ridícula” la cifra que se ha estipulado para las ayudas anunciadas por el Ejecutivo autonómico. “En comparación con otros sectores menos productivos para el PIB autonómico, lo que nos quedan son las migajas”, ha criticado en concreto el presidente de la Asociación de Turismo Rural de León-ALETUR, Víctor Moro.
A la “cuantía mínima” añaden la falta de la celeridad en la publicación de la convocatoria y, por lo tanto, en el pago de las ayudas, que, según ha aseverado en este caso Francisco Hernansanz, presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos - TURALBUR, “va a hacer que muchos negocios no vayan a aguantar este duro golpe y caerán a la lona desplomados”.
El empresariado de Turismo Rural de Castilla y León también pone el foco en la falta de un plan de promoción a nivel autonómico del turismo
castellanoleonés. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural Montaña de Riaño, Juan Manuel Blanco, recuerda que otras comunidades autónomas ya han lanzado sus campañas de promoción y la cuantía económica que destinan para promocionar sus destinos.
“No entendemos que no estemos en la batalla. Pero, además, la promoción ha de estar supeditada a un plan a varios años vista y ser continuada en el tiempo”, reivindican.
“La pregunta que se hacen todas las personas que se dedican al Turismo Rural es ¿podremos aguantar en estas condiciones?. Difícilmente, responden resignados ante la falta de apoyo institucional”, concluye el sector en este comunicado conjunto.
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