Los agricultores de Castilla y León consideran "totalmente insuficientes" las medidas de la Junta contra los topillos

Un ejemplar de topillo en Castilla y León.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que las medidas de la Junta de Castilla y León para frenar la plaga de topillos en los campos de la Comunidad "están siendo insuficientes e ineficaces". Según explica la organización agraria, ni si quiera en las zonas inicialmente afectada se ha logrado logrado una descenso del número de roedores.

"En lugar de ver una disminución de la plaga,  estos últimos días se está notando un importante incremento". A lo largo del verano varias organizaciones agrarias de la Comunidad han pedido más eficacia al gobierno autonómico. 

Los agricultores castellanos y leoneses alertan, además, de que la extensión de la plaga se está produciendo en zonas en las que hasta el momento no se había detectado presencia de estos animales.  Si esta tendencia continúa, la plaga podría terminar afectando "a la mayor parte de la Comunidad autónoma". Para evitarlo, reclaman nuevas medidas "alternativas eficaces y necesarias" con las que atajar el problema. 

Aseguran en el comunicado que las condiciones meteorológicas tampoco van a favorecer el control de los topillos. "En espera de una sementera que se prevé con no muchas lluvia y con mucha dificultad para poder hacer algunas labores en el terreno de forma profunda y que pudiera paliar, en parte, este problema, sólo cabe la adopción de otras medidas para conseguir el control de esta plaga".

Por lo tanto, cierra el comunicado, la UCCL solicita "de forma urgente, se adopten las medidas alternativas eficaces y necesarias para atajar este problema que va en aumento".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats