Un colectivo de estudiantes denuncia que la Universidad de Salamanca prohíbe celebrar un debate con los padres de los condenados por el caso Alsasua
El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha denunciado públicamente la decisión de la Universidad de Salamanca (USAL) de “censurar” un acto sobre el 'caso Alsasua', en el que ocho jóvenes fueron condenados por agredir a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016.
CEA preparaba un debate con AltsasuGurasoak, el colectivo de padres y madres de los condenados, pero desde la Universidad se comunicó por teléfono que no podrían utilizar sus instalaciones por ser un “caso judicializado”. En un comunicado, CEA manifiesta que se trata de un “criterio sesgado y parcial” y que “pese a la prohibición unilateral y sin ningún tipo de negociación”, el debate se celebrará en a fecha prevista, el 27 de febrero, en un lugar aún por determinar.
El colectivo también lamenta que la USAL no dé cabida al debate, a la confrontación de ideas y al pensamiento crítico. Sobre los argumentos de la Universidad, que el tema no es objeto de debate al tratarse de un caso judicializado, el CEA precisa que “hace escasos meses” la asociación AEUS, muy afín al Partido Popular, llevó a cabo en la Facultad de Derecho un acto llamado 'Cataluña, la construcción de un relato, “en el cual, evidentemente se trataba el Procés” y añade que entre los ponentes se encontraba “un antiguo miembro de equipo de campaña de Mariano Rajoy”, lo que considera un “doble rasero”.
El colectivo señala además que se trata de un acto “abierto al conjunto de la sociedad salmantina” y no de una “charla parcial y sectaria”. “Cualquier salmantino, estudiante o no puede acudir al acto y participar en el debate público”, añade.
Según los estudiantes “la no autorización” atenta contra el derecho fundamental de la libertad de expresión ideológica y subrayan que debates como el que proponen se han celebrado en otras universidades. Tanto es así, que CEA empezó a trabajar en el debate tras acudir a una charla de AltsasuGurasoak en la Universidad de Navarra.
“El actual equipo rectoral y la Universidad de Salamanca deben dejar de ser noticia por censurar y limitar la libertad de expresión, pues están cayendo en una peligrosa deriva autoritaria”, advierten. Recuerdan que la USAL ya fue “noticia nacional” por censurar una consulta republicaba autorizada en la mayoría de las universidades públicas“, si bien la consulta se celebró participaron ”más de 3.500 estudiantes“.
CEA exige a la Universidad de Salamanca que rectifique y no descarta emprender diferentes medidas contra la decisión.
0