Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía General del Estado investiga penalmente a 38 residencias de ancianos, dos de ellas de Castilla y León

La Fiscala Dolores Delgado durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

elDiariocyl / EUROPA PRESS, eldiario.es

0

La Fiscalía General del Estado ha informado este viernes que se están llevando un total de 38 diligencias de investigación en residencias de ancianos a raíz de la pandemia de coronavirus. Según ha informado la Fiscalía, “sin perjuicio de las investigaciones previas ya abiertas en diferentes juzgados de la geografía española”, hay dos residencias siendo investigadas en Castilla y León. El ministerio fiscal no ha detallado ni de qué centros se trata ni en qué provincias se encuentran.

Sí ha detallado que cada diligencia corresponde a una residencia diferente y que la mayoría, un total de 19, están en la Comunidad de Madrid. La institución que dirige la exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que las distintas fiscalías territoriales han abierto, además de las 19 de la Comunidad de Madrid y las dos de Castilla y León; 7 en Cataluña; 2 en la Región de Murcia; 2 en Canarias; 5 en Castilla-La Mancha; una en Valencia y una más en Cantabria.

Homicidio imprudente, abandono o maltrato

Fuentes fiscales consultadas por la agencia Europa Press señalan que, en las citadas 38 diligencias penales se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican.

En cuanto a la información oficial, la nota añade que las fiscalías superiores de las comunidades autónomas también han realizado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales.

La nota advierte que esta “no es una foto fija” pues los datos van variando porque la red de fiscales realiza un seguimiento de las personas residentes que precisan una especial atención, individual o colectivamente “en amparo de sus derechos”.

Etiquetas
stats