Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detienen a 9 personas y tramitan 1.889 denuncias por el incumplimiento del estado de alarma en Castilla y León

Agentes de la policía nacional durante un control.

elDiariocyl

0

El primer fin de semana después de la declaración del estado de alarma ha cerrado, a falta de los datos definitivos de este domingo, con 1.899 denuncias y 11 detenidos en Castilla y León por incumplimiento de las medidas por confinamiento. Los datos han sido recabados por las subdelegaciones del Gobierno de las 9 provincias castellanas y leonesas y facilitados por Guardia Civil, Policía Nacional y algunas de las policías locales de la Comunidad Autónoma.

Según explica la Delegación del Gobierno en Castilla y León, las infracciones que supusieron el levantamiento de actas estuvieron relacionadas con los incumplimientos de las restricciones de circulación, “tanto en vehículo como a pie, y son resultado del trabajo de las patrullas de vigilancia de carreteras y de los efectivos de Seguridad Ciudadana”.

“Los agentes de todos los cuerpos cumplen con la misión de informar a la ciudadanía de las obligaciones que conlleva la situación de emergencia sanitaria que sufre el país y comprobar que sus desplazamientos se ajustan a la normativa. Los agentes actúan siempre con proporcionalidad”, señala la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 

Valladolid, a la cabeza de denuncias 

La provincia en la que se han registado más denuncias fue Valladolid, donde se alcanzaron 552, de ellas 217 por parte de Policía Nacional en la capital y otras 37 en Medina del Campo. Además, a las 43 de la Guardia Civil se añaden otras 203 de la Policía Municipal de Valladolid, y 52 de la Policía Local de Medina. En la provincia se detuvo a una sola persona, por este mismo motivo. 

Le siguen Burgos, con 428 y dos detenidos, (uno de ellos en Miranda de Ebro); León, con 228 y 1 detenido, Salamanca con 203 y sin detenidos, Soria, con 186 y otro detenidos; Ávila con 175 y un detenido esta misma tarde que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga; Segovia con 153 y dos detenidos, Zamora con 96 denuncias sumando la capital, Toro y Benavente, y dos detenidos, y cierra la lista Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.                    

Agradecimiento del delegago del Gobierno a quienes cumplen

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha agradecido en el comunicado “el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa” y alaba el “esfuerzo inmenso que están asumiendo, de permanecer lejos de sus seres queridos, en muchos casos, renunciando a muchas cosas y en ocasiones, en soledad”, de modo que animó a todos a “estar en contacto, enviar cariño y preocuparse por quienes no tienen consigo, aprovechando lo que hoy nos brindan las nuevas tecnologías”.

Izquierdo ha animado a “perseverar en el cumplimiento de las restricciones con sentido de la responsabilidad, paciencia y generosidad, pensando no sólo en nosotros mismos, sino en los demás”, y ha afirmado que se siente “muy orgulloso de sus conciudadanos, emocionado por sus muestras de afecto a todos quienes nos ayudan cada día, con su trabajo, a sobrellevar esta situación y seguir adelante”.

El delegado ha extendido su gratitud a los “profesionales de todo tipo, sanitarios, dependientes, transportistas, agricultores y ganaderos, periodistas, empleados de banca y otros establecimientos que continúan abiertos, quienes nos garantizan los suministros básicos en nuestro hogar, cuerpos de seguridad y un infinito etcétera sin los que nuestro día a día sería más mucho más difícil”.

Etiquetas
stats