El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde de este viernes en Navaluenga, en Ávila, y que ha obligado a desalojar varias viviendas de una urbanización y un campamento, sigue activo este sábado aunque sin estabilizar pero ya con evolución favorable, según el operativo antiincendios.
El fuego, declarado a las 14:10 horas de ayer, evolucionó con rapidez y alcanzó el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), al suponer una amenaza para la población, los bienes y el entorno natural. El área afectada se estima en más de 1.500 hectáreas, a falta de precisión en la medición una vez que se estabilice.
El incendio obligó al desalojo de una veintena de casas en la urbanización El Quejigo y un campamento con 60 niños y monitores, ubicados ambos en la periferia de esta población situada en el sur de Ávila, a unos 55 kilómetros de la capital. Además se restringió la circulación de la carretera AV-P-417, que comunica Navaluenga con San Juan de la Nava. El incendio deja de momento dos heridos del operativo antincendios, uno de carácter leve y otro hospitalizado tras sufrir heridas por un golpe.
Evolución “favorable”
La evolución del incendio este sábado ha llevado a descender a la situación operativa uno, en cuanto al nivel de emergencia en la comunidad, y podría bajar también en las próximas horas del Índice Potencial de Gravedad dos al uno, por la evolución del incendio en sí. El director de extinción, Alejandro Peñalvo, ha explicado a las siete de la tarde que la situación era “muy favorable y veremos cómo evoluciona en las próximas horas”.
El director de extinción ha incidido en que se prevé que baje la intensidad del viento y un aumento de la humedad relativa durante la noche como factores positivos. “Eso supone que es menos probable que se pueda generar una llama, por lo cual vamos a una situación más favorable toda la noche”, ha añadido.
Aunque el incendio continúa activo y permanece en nivel 2 de Índice de Gravedad Potencial, que es el que mide la gravedad del incendio en sí por cómo puede afectar a las personas, poblaciones y superficie forestal, las reproducciones registradas durante la tarde han sido contenidas.
“Ahora mismo todos los conatos están controlados”, ha afirmado el técnico, quien ha detallado que las reactivaciones se han producido dentro del perímetro actual, que se mantiene estable. La superficie calcinada se estima en más de 1.500 hectáreas, aunque el dato definitivo dependerá de mediciones vía GPS y satélite.
En las labores de extinción siguen desplegados 55 medios, entre ellos 5 técnicos, 10 agentes medioambientales, 11 cuadrillas, 8 autobombas, 2 bulldózer, 7 brigadas helitransportadas (Brif) y 3 medios aéreos.
Hospitalizado un trabajador forestal
Un integrante de una de las autobombas del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León está hospitalizado con varias costillas rotas tras golpearse ayer en el costado cuando participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en Navaluenga.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado este sábado que se golpeó en el costado y fue evacuado en ambulancia al hospital. Se encuentra hospitalizado con varias costillas rotas, en observación preventiva y ya han podido hablar con él.
Además un componente de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio sufrió también una ligera indisposición y fue evacuado al centro de salud y dado de alta poco después, de acuerdo a las mismas fuentes.