Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León, Cortes y ayuntamientos restringen las ruedas de prensa y piden que los periodistas las sigan por streaming

El Gobierno transfiere 2.800 millones a las comunidades contra el COVID-19

Laura Cornejo

0

La epidemia de coronavirus ha obligado a las administraciones de Castilla y León a asumir cambios en la comunicación. Desde la pasada semana, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, recomendaba a la población no acudir a lugares donde no se pudiese mantener la distancia mínima de seguridad de un metro entre las personas.

Sin embargo, en la Sala de Prensa del Consejo de Gobierno se juntaban decenas de periodistas que compartían no solo un espacio muy estrecho, también el micrófono desde el que hacen las preguntas. Lo mismo ocurrió en la rueda de prensa del pasado jueves en la Sala de Mapas de Presidencia: los redactores y los reporteros gráficos trabajaron pegados unos a otros. Prácticamente desde ese momento se llegó a una conclusión clara: no se puede pedir a la población que guarde distancias y apiñar a periodistas para transmitir la información. Así, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes se seguirá vía streaming y los periodistas realizarán las preguntas a través de un grupo de WhatsApp.

Similar decisión se ha tomado en el Ayuntamiento de Valladolid, si bien fue tan apresurada que cuando se trasladó a la prensa, la mayoría de los periodistas ya estaban de camino a una rueda convocada el día antes. El Ayuntamiento de Soria, el Consejo del Bierzo o el presidente de las Cortes de Castilla y León han adoptado también la misma medida, comparecer en pantalla, pero eso sí, aceptando preguntas.

El precedente lo marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una comparecencia sin periodistas pero que aceptó las preguntas que estos realizaron y que le trasladó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Etiquetas
stats